Como parte de los objetivos de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, se ha logrado por medio del trabajo de la Dirección de Prevención Terciaria, la inclusión laboral de 52 jóvenes que cumplieron con algún tipo de sanción penal.
Han confiado en el programa 12 empresas, que decidieron darles una segunda oportunidad a los adolescentes, que luego de cumplir con una sanción, regresan a la sociedad con un trabajo, para desarrollarse de una forma digna.
De estos adolescentes, 42 son hombres y 10 mujeres, residentes en la ciudad de Guatemala y Chimaltenango, quienes se desempeñan en diferentes áreas laborales desde hace más de un año.
El 46% de estos adolescentes se dedican a actividades operativas y manuales en pequeñas empresas, el 25% en actividades económicas, el 15% en servicios técnicos y el 14% a la agricultura.
Carlos Gómez, Director de Prevención Terciaria, mencionó que gracias a el buen desempeño de algunos adolescentes en las empresas, se ha logrado que sean promovidos con mejor salario y prestaciones laborales.
Así también, la Dirección de Prevención Terciaria previamente capacitó a los adolescentes en temas: trabajo en equipo, manejo de las emociones y creación de su Curriculum Vitae.