Como parte del Diplomado en “Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el contexto de Régimen Progresivo y Derechos Humanos”, la Unidad de Género en colaboración con la Dirección de Operaciones y Logística, ambas de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- realizaron dos talleres para promover un ambiente seguro y respetuoso para las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
“Violencia Contra la Mujer” y “Victimología con Enfoque de Género” fueron los temas impartidos a los participantes, compuestos por personal operativo de los Centros Especializados de Privación de Libertad, quienes se reunieron en la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil de la SBS.
El objetivo principal de estos encuentros fue impulsar y reformar las estrategias de atención y tratamiento para las y los jóvenes privados de libertad, buscando así mejorar y dignificar el trato, con base en los principios de derechos humanos.
En los talleres también se contó con el apoyo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, con aportes al conocimiento especializado en el campo de la prevención y erradicación de la violencia de género.
Este trabajo conjunto refleja el compromiso para fortalecer la capacitación y concienciación sobre la importancia de abordar la violencia de género en todos los ámbitos, incluyendo aquellos relacionados con la privación de libertad de adolescentes.
Con acciones como estas, se busca no solo garantizar la seguridad y bienestar de quienes están en proceso de reinserción, sino también fomentar una cultura de respeto y equidad entre los equipos multidisciplinarios al servicio de la SBS.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Unidad de Género de SBS