“Cargamos con un pasado triste, pero eso nos tiene que impulsar para ser mejores personas”, así se expresó Juan Carlos* en las palabras que ofreció a los integrantes de Casa Intermedia al volver como invitado a la celebración del aniversario del centro.
A las 5:00 de la mañana, los residentes de Casa Intermedia despertaron con el sonido de trompetas y guitarras, eran las notas de las mañanitas interpretadas por un mariachi. Así comenzó el día de los festejos de los cinco años en los que ha funcionado el centro.
Más tarde, en el acto de conmemoración, participaron cuatro egresados, quienes compartieron, con el público y los residentes, el impacto que tuvo en sus vidas el hecho de haber pasado por este centro juvenil de privación de libertad.
“No se desanimen. Yo sé que a simple vista es duro, pero luego van a ver los beneficios y oportunidades que van a tener. Al salir es difícil, pero no imposible; comencé a trabajar como cocinero y ahora aspiro a una gerencia”, expresó Sergio*, otro de los jóvenes que egresó de Casa Intermedia.
Desde 2019, 208 adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción han pasado por el centro, de estos, 133 han egresado con éxito, y le han dado una oportunidad más a la construcción de un mejor futuro.
En este periodo, también destaca la búsqueda de la excelencia, la cual se logró con la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales -ACA- por sus siglas en inglés, y la cual se busca extender a los demás centros que administra la Secretaría de Bienestar Social.Desde 2019, 208 adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción han pasado por el centro, de estos, 133 han egresado con éxito, y le han dado una oportunidad más a la construcción de un mejor futuro.
En este periodo, también destaca la búsqueda de la excelencia, la cual se logró con la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales -ACA- por sus siglas en inglés, y la cual se busca extender a los demás centros que administra la Secretaría de Bienestar Social.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza