La atención a la niñez y adolescencia con discapacidad leve y moderada que es atendida por la Secretaría de Bienestar Social -SBS- en Quetzaltenango, se sigue fortaleciendo gracias a la coordinación interinstitucional que ha propiciado la Primera Dama de la Nación, Dra. Lucrecia Peinado.
De esa cuenta, la doctora Peinado junto con autoridades locales y de la SBS realizaron un recorrido por los centros de protección especial Ónice I, II y III, y Nidia Martínez I y II, en donde se escucharon las necesidades que afrontan y se estableció una ruta para continuar con las mejoras para el sistema de protección especial.
Dicho proceso inició con el diagnóstico de las condiciones de los centros, luego se continuó con los primeros remozamientos, y ahora se espera en el corto y mediano plazo establecer residencias dignas en donde la inclusión sea una realidad.
En este sentido, la comitiva también estuvo acompañada por el reconocido arquitecto Álvaro Véliz, con quien se espera elaborar un proyecto para la construcción de un Modelo Residencial Unificado, que edificará espacios verdaderamente inclusivos, en donde se combine la modernidad, la seguridad y que sea adaptado a las necesidades específicas de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Esta visita estuvo liderada por la primera dama, quien fue acompañada por las Subsecretarias de Protección y de Preservación, María José Ortiz y Carmen Gularte, así como por el Gobernador de Quetzaltenango, Aldo Herrera y el Director del Hospital de Quetzaltenango, Iván Alegría.
Asimismo, se anunció que se realizarán varias acciones en el corto, mediano y largo plazo para atender a las niñas, niños y adolescentes de dichas residencias.