“Como madre soltera, estoy muy agradecida por esta ayuda”, dice Jessica Díaz, una madre de familia de Esquipulas, quien recibió una caja con raciones alimenticias y material didáctico para que su niña pueda seguir trabajando desde casa las Guías de Juego elaboradas por el Departamento de Centros de Atención Integral –CAI-.
Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación, informó que la ayuda llegó a 49 familias de la cabecera de Chiquimula y a 50 del municipio de Esquipulas. “Repartimos raciones alimenticias para desayuno, almuerzo y cena, también se les proporcionó shampoo, una bolsa con material educativo y para los niveles de kínder y preparatoria el folleto de lecto-escritura”, indicó.
“Cada día, las maestras llaman y preguntan cómo están nuestros niños. Yo estoy totalmente agradecida porque de aquí salió mi hijo y ahora sigue mi nena, la atención es al cien, no me puedo quejar”, añade Jessica.
El trabajo de las educadoras y de todo el personal que conforma la familia de ambos CAI fue reconocido por el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República –SBS-, Pancho Molina, quien estuvo presente en las entregas de raciones alimenticias en ambas localidades.
“A pesar de la pandemia, cada héroe y heroína SBS ha hecho un buen trabajo. Sabemos que es difícil ahora que los niños están en casa, pero reconocemos la incansable labor que el personal realiza para que la educación continúe a distancia”, expresó el funcionario.
Mientras tanto Jessica, dice que su nena todos los días piensa en sus maestras. “Mama, yo quiero ir con la seño Carol, extraño a seño Delsy”, son las constantes frases que escucha. “Ella se enoja porque piensa que soy yo la que no quiere traerla, pero le explico y se resigna”, cuenta la madre.
Carla Ramírez, directora del CAI Esquipulas, manifestó que ha sido difícil ver las clases vacías, extrañan escuchar las sonrisas y ocurrencias de las y los niños. Mientras que la directora del CAI Chiquimula, Brenda Paz agregó que a pesar de la situación continúan trabajando como un equipo unido y agradeció a las autoridades velar por la niñez guatemalteca.
En todo momento se siguió un estricto protocolo de prevención por el COVID-19, tales como desinfección de los productos y de las personas. Las madres de familia guardaron el distanciamiento social requerido. Las maestras enviaron un saludos a los pequeños en casa. Cada entrega es registrada para llevar un archivo. La entrega fue supervisada por Molina e Isaacs.