Venciendo Obstáculos es un campamento en la que las y los adolescentes bajo resguardo de la Familia SBS aprendieron sobre las funciones de profesionales de servicio y rescate. Además, por medio de demostraciones en vivo, el campamento sirvió de inspiración para que estos busquen un futuro mejor.
En total participaron 110 adolescentes de las residencias del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en todas sus formas y del Departamento de Vida Independiente, los que fueron atendidos por personal de Conred, Bomberos Municipales, Policía Municipal de Tránsito, así como la Cruz Roja Guatemalteca y las Brigadas de Aire, Tierra y Mar del Ejército de Guatemala.
Los representantes de las instituciones montaron stands informativos en los que describieron sus funciones, mostraron sus uniformes, así como sus herramientas de trabajo. Incluso, la Cruz Roja y los Bomberos Municipales llevaron una ambulancia y una motobomba, respectivamente, para que las y los adolescentes conocieran su interior y cómo funcionan.
Katherine Cobón, orientadora de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, indicó que la actividad se desarrolló en las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde hay áreas verdes y bosque que las y los adolescentes pudieron disfrutar y así salieron de su rutina.
Además del entretenimiento, el fin de la actividad era que los participantes pudieran conocer de cerca a los profesionales de estas instituciones de servicio, que se informaran sobre cuáles son sus funciones y que con esto tengan otra opción para proyectar su futuro.
“El fin era que las y los adolescentes fueran motivados a servir como lo hacen los profesionales y que tengan claro que cualquier cosa que ellos se propongan la pueden hacer, porque son completamente capaces”, aseguró Cobón.
Texto: Cecilia García