En la tierra del lago más hermoso del mundo, Sololá, el Programa Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- contribuye a la vida de adolescentes y jóvenes a través de una herramienta poderosa para su desarrollo profesional y personal: el dominio del idioma inglés.
Este programa, que ofrece alternativas a jóvenes en riesgo de migración irregular, ha puesto a su disposición la enseñanza del inglés, abriendo nuevas oportunidades para quienes enfrentan limitadas opciones laborales y educativas dentro de sus comunidades.
“Saqarik nub´i´ Carolina, in kin petik pa comunidad Chojomil. Maltiox chech ri Programa Quédate, tajin kinwetamaaj inglés” (Buenos días, mi nombre es Carolina, yo vengo del paraje Chojomil. Gracias al Programa Quédate, estoy aprendiendo inglés). Carolina, es un testimonio de cómo Quédate está marcando la diferencia, pues además de dominar su idioma materno y hablar el español, ahora está aprendiendo inglés.
El impacto de estas clases en Quédate no se limita a los conocimientos lingüísticos, sino que va más allá al contribuir a una formación de calidad, en donde el tema económico no es impedimento para acceder a aprender otro idioma tal y como lo cuenta Mildred:
“Quédate nos ayuda con la economía, pues en otros centros hay que pagar mucho por recibir inglés y varios no tienen la posibilidad, además estamos teniendo una buena formación y nuevos conocimientos que nos ayudarán en el futuro”.
Herramienta para el turismo
Blanca Luz Arriaga, instructora de inglés del Instituto Técnico de Capacitación -INTECAP-, que colabora con Quédate, destaca la relevancia de este componente del programa. “Realmente Quédate ha dado mucho apoyo en las comunidades. Sololá es un departamento con bastante recurso turístico, lo que aprovechamos, pues siempre hay una necesidad de comunicación de parte de los turistas extranjeros que puede ser cubierta por los chicos y chicas ya que manejan un buen nivel de inglés”, indicó.
Arriaga explicó que hay ocho grupos de adolescentes en distintas comunidades y con todos trabaja contenido. La formación en inglés técnico permite a los jóvenes no solo adquirir habilidades lingüísticas, sino también prepararse para interactuar eficazmente con turistas y profesionales extranjeros, abriendo puertas en un sector turístico en constante crecimiento dentro del departamento.
Generación trilingüe
Glendy Pixabaj, vecina de la comunidad, expresa su gratitud hacia el programa. “Vemos nuevas alternativas y oportunidades en nuestra comunidad porque aparte de ellos hablar su idioma materno pueden conocer otro idioma y convertirse en trilingües”. La posibilidad de aprender inglés no solo expande las oportunidades profesionales de los jóvenes, sino que también fortalece su autoestima y habilidades interculturales.
La oferta educativa del Programa Quédate en inglés no solo se centra en el aprendizaje del idioma, sino en preparar a los jóvenes para ser agentes activos y de cambio en su comunidad. Este enfoque contribuye para un futuro donde los jóvenes de Sololá no solo se queden en su tierra, sino que también brillen, gracias a las oportunidades y herramientas que se les proporcionan.
Textos: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza