La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), y la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos de América (INL), llevaron a cabo un acto de puesta de primera piedra del Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia, bajo un nuevo modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal y medidas socio educativas en la República de Guatemala.
En dicha actividad se contó con la participación del señor Presidente Constitucional Jimmy Morales, La Primera Dama de la Nación Patricia Marroquín de Morales, el excelentísimo embajador de los Estados Unidos de América, el señor Luis Arreaga; así también el creador del nuevo modelo, el señor Roberto Santa.
La actividad dio espacio para que invitados especiales, mesa principal y medios de comunicación conocieran de manera visual todo el trabajo que la SBS llevará a cabo para finalizar estos trabajos a finales de 2018.
Dicho Centro Especializado, será el primero en américa central en darse y se espera sea un modelo que beneficie a cerca de dos mil jóvenes, apoyándolos a reinsertarse a la sociedad y poder darle continuidad a los proyectos de empleabilidad que esta implementando el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con La Ley Penal Francisco Molina, quien tiene como misión poder reinsertar a la sociedad a los adolescentes brindándoles oportunidades de aprendizaje.
Por su parte la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras indicó sobre la importancia de trabajar con los adolescentes en Conflicto con la Ley Penal e inculcarles valores, puesto que la verdadera reinserción se puede dar a través de programas que busquen y se enfoquen en garantizar conocimiento a los adolescentes, “Creo firmemente en que la reinserción se puede dar y más aún en una sociedad inclusiva para estos adolescentes”, indicó Contreras.
La inversión del proyecto es de tres millones de dólares americanos, será de beneficio no solo para los adolescentes que están a punto de cumplir su sanción, sino también a todos aquellos adolescentes por medio de sus medidas socioeducativa. CER, permitirá brindar oportunidad a muchos jóvenes mediante su preparación previo a reinsertarse a la sociedad.