Con el objetivo de reforzar el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, la Secretaría de Bienestar Social de la República de la Presidencia -SBS- y la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes -OPT- firmaron un convenio para la formación, profesionalización y especialización con enfoque en Derechos Humanos para servidores públicos involucrados en la reinserción de la adolescencia en conflicto con la Ley Penal.
“En 2017 empezaron los cambios. En tres años no hemos tenido motines, las cosas han cambiado y ahora juntos velaremos por los jóvenes en proceso de reinserción y por el futuro del país; porque tarde o temprano ellos saldrán a la calle y depende de nosotros que tengan una nueva oportunidad”, dijo Francisco Molina, titular de la SBS.
Junto a Molina, la mesa principal fue presidida por Otto Paz Kroell, relator presidente de la OPT; así como por los relatores Mario Veras, Gloria López, Carlos Solórzano y Cecilia Barrios. También los acompañó la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, quienes suscribieron un acta de testigos honoríficos.
Al acto asistieron los directores de los centros juveniles de privación de libertad e invitados especiales, quienes en todo momento cumplieron con los protocolos de contención por el COVID-19.
El convenio es una forma de honrar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora cada 26 de junio desde 1987. “No es con represión que se debe tratar a las niñas, niños y adolescentes; sino con amor, comprensión y respeto. Por eso la capacitación será de beneficio”, indicó la subsecretaria Dolores.
Otto Paz Kroell, relator presidente de la OPT, explicó que asesorarán a la SBS para prevenir la vulneración de derechos de la niñez y adolescencia. “La enseñanza que impartiremos estará enfocada en que como funcionarios no debemos darle la espalda a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal. Nosotros debemos darles confianza y oportunidades, por ello hay que capacitar para humanizar a los empleados”, agregó.
Reconocen buen trabajo de SBS
Carlos Solórzano, relator metropolitano del Mecanismo Nacional de la OPT, expresó que durante la última visita realizada a Casa Intermedia -CI- (un proyecto de SBS con el apoyo de INL de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala), se sorprendieron al ver el cambio en los jóvenes, que se refleja desde el comportamiento, hasta cómo se expresan.
“Hay jóvenes a quienes van a dejar a la universidad y regresan, la educación es un derecho fundamental, es allí cuando la oficina valora cada visita”, manifestó el relator.
Mientras que el presidente de este mecanismo en Guatemala, entregó un reconocimiento a las autoridades de la Secretaría por su buena gestión.
El Nuevo Modelo de Gestión Juvenil comenzó oficialmente con CI, centro modelo a nivel regional, único en su clase, que funciona con un régimen semiabierto y en donde se promueve la reinserción social exitosa basada en la preservación de los derechos humanos y el desarrollo integral de los jóvenes en proceso de reinserción.
Otto Paz y Francisco Molina muestran el convenio firmado para el bienestar de las y los adolescentes en proceso de reinserción. Carlos Solórzano, relator metropolitano, reconoció el buen trabajo en Casa Intermedia. Durante el acto protocolario se guardaron las normas de distanciamiento social y un estricto protocolo por el COVID-19. Ambas instituciones están listas para trabajar por la niñez y adolescencia. La firma del documento se realizó en la Unidad de Actualización del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil.