PROMOCIÓN “ACTITUD” PONDRÁ EN MARCHA EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN JUVENIL

0
1966

La pasión por el trabajo caracteriza a la Promoción Actitud, que está conformada por Vigilantes de Tratamiento Juvenil –VTJ- y que de ahora en adelante serán los encargados de llevar a la práctica el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que empezará con la apertura del centro Casa Intermedia, a cargo de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

El grupo compuesto por 54 profesionales, entre psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y maestras empezó a trabajar en las propuestas para el Nuevo Modelo desde hace seis meses, cuando viajaron a Colorado, Estados Unidos, para capacitarse en Inteligencia Penitenciaria, y Administración y Gestión de Correccionales.

De acuerdo a Edvin Grijalva, representante del grupo, la formación se enfocó en temas como respeto a la integridad física de los adolescentes, reacción y contención, así como administración, lo que les ayudó a desarrollar diez manuales, programas y proyectos que fueron presentados recientemente a autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de los Estados Unidos y Patronato de Nueva Gestión Penitenciaria, que apoyan el proyecto.

Grijalva explicó que recibieron “una formación bastante fuerte, buena en general, ya que a pesar de tener experiencia en el área de tratamiento con los adolescentes hay temas que no manejábamos y que ahora vamos a implementar con el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil”.

El propósito de la promoción es que el modelo funcione para que se replique en el resto de centros y así lograr la reinserción de los jóvenes. “Tenemos expectativas muy altas, por ello, con este trabajo demostramos a la población que la Secretaría se está esforzando para hacer el cambio que se necesita”, agregó.

El subsecretario de Reinserción, Francisco Molina, explicó que en los manuales se encuentran la normas que van a regir Casa Intermedia, en cuanto a procedimientos y formas de actuar dentro de los centros de privación de libertad del Nuevo Modelo, que busca dignificar a los adolescentes recluidos.

“La importancia de estos manuales es institucionalizar los procesos, no solo basta de buenas prácticas, sino que hay que dejar plasmado y establecido un programa”, puntualizó el funcionario.