Durante 2021 el programa de Subsidios Familiares ha llegado a 143 nuevos beneficiarios en los departamentos de Chimaltenango, Baja Verapaz, Jalapa y Sacatepéquez, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Esta asistencia económica se concede a algunas familias consideradas en situación de vulnerabilidad y debe emplearse exclusivamente para las necesidades de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad física, sensorial, intelectual o múltiple; el aporte no puede ser entregado durante más de cuatro años y tampoco a personas que no califican al programa.
La subsecretaria de Preservación Familiar, Lourdes Isaacs, explicó que el programa cuenta con disponibilidad presupuestaria para aproximadamente 2 mil 400 familias a nivel nacional. Sin embargo, el nuevo ingreso de casos es posible por la finalización de contratos anteriores.
“Por parte de Sedes Departamentales de SBS, se hicieron diferentes visitas a municipalidades para dar prioridad a las localidades, posteriormente se realizaron supervisiones domiciliares para verificar la condición de vida de las familias y luego los casos fueron sometidos a evaluación en una junta técnica”, agregó Isaacs.
Este es el equipo del programa de Subsidios Familiares, que se encarga de evaluar los casos de cada beneficiario Además del beneficio económico, las familias también son adheridas al programa Educando en Familia
Más que dinero
Además del beneficio económico, este programa también realiza monitoreo y supervisión, asesoría y orientación para el uso correcto del subsidio, así como la adhesión al programa Educando en Familia como requisito indispensable.
“Por instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei estamos acercando los programas a la gente en beneficio de la niñez y adolescencia guatemalteca”, dijo el secretario Francisco Molina, durante su reciente visita a Mataquescuintla, Jalapa, en donde un grupo de familias firmó los nuevos contratos.
El titular de la SBS, Francisco Molina, firmó los contratos de los nuevos subsidios Mataquescuintla, Jalapa fue una de las localidades beneficiadas. Durante la firma de contratos en Mataquescuintla estuvieron presentes las autoridades municipales Molina conversó con las madres y padres de los beneficiarios El rubro económico es exclusivamente para cubrir las necesidades de las niñas, niños y adolescentes