Gestionar de forma adecuada cada uno de los casos de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos permite que estos puedan recibir una atención personalizada y que sus derechos sean restituidos lo más pronto posible. Asimismo, permitirá que estos no vuelvan a ser vulnerados cuando ya no estén bajo la protección del Estado.
La gestión de casos también hace posible que el trabajo de toda la cadena de atención, que incluye el involucramiento de las áreas de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Médica y Jurídica, actúen de manera articulada, lo permite contribuir a alcanzar el bienestar de la niñez y adolescencia bajo abrigo y protección.
Es por ello, que la Subsecretaría de Bienestar Social de la Presidencia implementa durante este año, un proceso para capacitar a todos los equipos de las áreas mencionadas, de los programas de abrigo residencial y Sedes Departamentales, para lo cual ha contado con el apoyo de la iniciativa “Cambiando la Forma en Que Cuidamos” de la organización Catholic Relief Services -CRS-.
De esta cuenta, profesionales de toda la Subsecretaría de Protección han sido capacitados en diferentes talleres en Quezaltenango y Guatemala. El quinto estuvo dirigido a pedagogos, psicólogos, trabajadoras sociales y abogados que trabajan en distintas casas de protección y abrigo del Departamento de Acogimiento Temporal.
“Este proceso de gestión de casos que estamos implementando desde la Secretaría de Bienestar Social es sumamente importante para fortalecer las capacidades del equipo multidisciplinario en la atención de los niños, niñas y adolescentes”, explicó Mónica Mayorga, Directora de Protección Especial, Acogimiento Temporal y Residencial.
Mayorga aseguró que es importante el tema de gestión de casos pues impacta de una manera decisiva en la vida de los niños pues con ello se garantiza la restitución de derechos de los cuales han sido vulnerados.
Por su parte, Sandra López, Directora de Protección Especial del Hogar Seguro Virgen de la Asunción afirmó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los profesionales para brindar una mejor atención a las niñas, niñas y adolescentes, es decir, que tengamos herramientas adecuadas para poder elaborar también planes de tratamiento adecuados que permitan brindar una atención especializada”.
Mientras tanto, Vanesa Guillermo, Coordinadora de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de CRS y una de las capacitadoras, indicó que dentro del contenido que se compartió con el personal, resalta la importancia que tiene la redacción y el contenido del informe psicológico el cual es una herramienta que puede apoyar la reunificación familiar de los niños, niñas y adolescentes que pueden estar separados del cuidado familiar”.
Por último, Mayorga agradeció a CRS por la realización del taller, “porque con ¡apoyo de ellos estamos llevando a cabo este proceso que beneficiará a los más de mil niños que tenemos en acogimiento residencial”, concluyó.