En un esfuerzo conjunto por llevar atención y esperanza a las comunidades más necesitadas, un grupo de profesionales del Centro de Educación Especial Álida España de Arana viajó a San José La Arada, Chiquimula con una misión importante: evaluar y diagnosticar a niños, niñas y adolescentes para identificar los tipos de discapacidad que enfrentan.

Coordinada por la organización World Vision Guatemala y apoyada por la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, la jornada de evaluación diagnóstica reunió a aproximadamente 42 niñas, niños y adolescentes con distintos tipos de discapacidad. La mayoría de ellos con problemas de desnutrición y serios problemas médicos sin atención previa, complicando aún más su situación.

Los profesionales del Centro Álida España de Arana no solo realizaron evaluaciones médicas precisas, sino que también ofrecieron un rayo de esperanza a las familias que enfrentan estos desafíos. Su satisfacción por colaborar en las mejoras de la calidad de vida de estos niños y niñas fue evidente.

“SBS a través del Centro Álida España está siendo un pilar fundamental para acercar los servicios especializados a la niñez con diferentes discapacidades, para nosotros en Visión Mundial esto es muy importante, pero no podríamos hacerlo si no tenemos esa evaluación de especialistas”.
Lorena González
World Vision Guatemala

“Trabajamos la áreas de motricidad fina, gruesa, el área cognitiva que se refiere al buen funcionamiento cerebral, también trabajamos el área de lenguaje y hábitos de salud y de higiene. Realmente el trabajo que hacen estas organizaciones junto a la SBS es de gran ayuda”, dijo la psicóloga Vilma Carías.

Esta iniciativa no solo representa un paso adelante en la atención de la salud y el bienestar de la niñez y adolescencia con discapacidad guatemalteca, sino que también destaca que el trabajo en equipo, colaboración y apoyo interinstitucional es importante para llegar a quienes más lo necesitan.

Por su parte las madres y padres de las niñas y niños evaluados agradecieron el trabajo de los profesionales de la SBS y el apoyo de World Vision, pues en su mayoría viven en comunidades lejanas con poco acceso a servicios de salud, por lo que esta visita se convirtió en optimismo para el futuro de sus hijos e hijas. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché