El Departamento de Atención y Orientación a la Niñez y Adolescencia no Institucionalizada y su familia (Profami), es un programa a cargo de la Subsecretaria de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
Rebeca González, jueza de niñez y adolescencia del área metropolitana, afirma que este programa es de gran ayuda a las familias guatemaltecas que requieren atención psicológica, social, jurídica y pedagógica, como alternativa para la no institucionalización de niñas, niñas y adolescentes de los casos que son atendidos en su judicatura.
“Yo he visto los cambios que han tenido las familias de los adolescentes estos programas, en especial, Escuela para padres, ya que muestran un cambio funcional tangible”, explicó Gonzalez.
Según la jefa de Profami, Nancy González, durante este año se registran 534 casos de atención psicológica; 1 mil 977 servicios en los talleres para adolescentes; y 1 mil 183 en la Escuela para Padres. Este programa dura de 8 a 18 meses.
Profami ha logrado la aceptación de muchos padres de familia, quienes manifiestan su sentir por medio de cartas y testimonios de agradecimiento, indicó González.