El Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, acompañó a la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado, durante una visita al municipio de Camotán, Chiquimula para conocer los avances en el registro y atención de personas con discapacidad, sector vulnerable atendido por la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

La visita se centró en la presentación de un innovador sistema de registro de datos que tiene como objetivo identificar y documentar a las personas con discapacidad en este municipio guatemalteco.

Este sistema, resultado de un esfuerzo colaborativo entre comunitarios, cooperación internacional y un diseño metodológico riguroso, permite registrar tipos de discapacidad, rangos de edad y ubicación geográfica de los residentes con discapacidad.

"Este día nos encontramos en Camotán para ser testigos de cómo un esfuerzo compartido puede dar frutos tan positivos. El sistema no solo documenta la presencia de personas con discapacidad en el municipio, sino que también nos proporciona la información necesaria para establecer canales de apoyo efectivos y replicar este modelo en otras localidades”.
Marvin Rabanales
Secretario de Bienestar Social

Durante la visita, la Doctora Lucrecia Peinado, Primera Dama de la Nación y el secretario Rabanales, también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los servicios brindados por la Asociación Rompiendo Límites. Esta organización local ha trabajado arduamente para proporcionar atención integral a personas con discapacidad en el municipio.

La Primera Dama, así como el secratario Rabanales compartieron con el personal de la asociación y presenciaron actividades diseñadas para personas con visión disminuida, ciegas, sordas, y con discapacidades motrices y neurológicas. Según el reciente registro realizado en Camotán, el municipio cuenta con 713 personas con discapacidad, de las cuales el 54% son hombres y el 46% son mujeres. 

El sistema de registro es crucial para identificar las áreas con mayor concentración de personas con discapacidad, permitiendo así que las políticas y programas de ayuda se enfoquen de manera más efectiva.

Finalmente, tanto el secretario Rabanales como la Primera Dama coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo estas prácticas y en la importancia de replicar este modelo de registro y atención en otras partes del país para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché