El Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, acompañó a la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado, durante una visita al municipio de Camotán, Chiquimula para conocer los avances en el registro y atención de personas con discapacidad, sector vulnerable atendido por la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
La visita se centró en la presentación de un innovador sistema de registro de datos que tiene como objetivo identificar y documentar a las personas con discapacidad en este municipio guatemalteco.
Este sistema, resultado de un esfuerzo colaborativo entre comunitarios, cooperación internacional y un diseño metodológico riguroso, permite registrar tipos de discapacidad, rangos de edad y ubicación geográfica de los residentes con discapacidad.
Durante la visita, la Doctora Lucrecia Peinado, Primera Dama de la Nación y el secretario Rabanales, también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los servicios brindados por la Asociación Rompiendo Límites. Esta organización local ha trabajado arduamente para proporcionar atención integral a personas con discapacidad en el municipio.
La Primera Dama, así como el secratario Rabanales compartieron con el personal de la asociación y presenciaron actividades diseñadas para personas con visión disminuida, ciegas, sordas, y con discapacidades motrices y neurológicas. Según el reciente registro realizado en Camotán, el municipio cuenta con 713 personas con discapacidad, de las cuales el 54% son hombres y el 46% son mujeres.
El sistema de registro es crucial para identificar las áreas con mayor concentración de personas con discapacidad, permitiendo así que las políticas y programas de ayuda se enfoquen de manera más efectiva.
Finalmente, tanto el secretario Rabanales como la Primera Dama coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo estas prácticas y en la importancia de replicar este modelo de registro y atención en otras partes del país para mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché