Con mucha alegría, los 93 niños atendidos en el Centro de Atención Integral –CAI-, del mercado La Presidenta, zona 1, le dieron la bienvenida a la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, quien dio un recorrido por las instalaciones modelo, administradas por la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.
De Morales fue acompañada por la titular de la SBS, Patricia Contreras; la subsecretaria de Preservación, Dania Franco y Mabelle Monzón, jefa de la Dirección de Primera Infancia, quien fue la encargada de explicar la metodología de trabajo con los niños.
Durante el recorrido las autoridades pudieron observar a los pequeños en el rincón de lectura, en actividades dirigidas, interactuar en el cuarto sensorial, enseñamzas de la vida cotidiana y trabajar su motricidad fina. Además, pudieron compartir con ellos.
Monzón explicó que el modelo de atención a los niños se basa en la infraestructura, pues son instalaciones grandes, señalizadas y adecuadas para cada área de aprendizaje y en el trato hacia los pequeños, porque se les da un acompañamiento y se respeta su individualidad.
Otra de las novedades es la implementación del Sistema de Seguridad, que está compuesto por ocho cámaras instaladas en las áreas de atención de primera infancia, con lo que se garantiza la calidad del cuidado y bienestar de los niños y colaboradores.
La subsecretaria de Preservación, Dania Franco, explicó que este sistema ya está instalado en 23 de los 42 CAI en toda la república, el resto de equipos será colocado en los próximos meses. El costo total de este proyecto fue de Q315 mil.
Para fin de año se tiene previsto abrir el CAI número 43, en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez, con lo que se ampliará la cobertura en el cuidado de niños y niñas de 8 meses a 6 años, en la fase inicial que abarca lactantes, maternal y preescolar.
En cada centro se brinda una alimentación balanceada, cuyo menú llena los requerimientos nutricionales de los pequeños durante el desayuno, refacción de la mañana, almuerzo y refacción por la tarde.
El objetivo del programa es proporcionarle cuidado diario, gratuito y responsable a hijos e hijas de padres y madres trabajadoras.