Dulce, Santiago y María José fueron los encargados de guiar el recorrido que hizo la subsecretaria de Preservación, Carmen Gularte en las instalaciones del Centro de Capacitación Ocupacional -CCO- ubicado en zona 5.
La funcionaria pudo conocer las áreas de carpintería, cocina, vida práctica, conserjería, educación especial, entre otras. Sin embargo, lo más valioso fue poder escuchar a las instructoras y compartir con las y los alumnos.
El CCO es un centro en donde se atiende a adolescentes de 14 a 18 años con discapacidad intelectual leve y moderada a quienes se les proporcionan herramientas de aprendizaje práctico para que se puedan integrar a la sociedad en el área laboral y productiva.
Además de los talleres prácticos, los 63 alumnos inscritos en este 2024, también reciben educación especial en lectoescritura, matemáticas, así como conocimiento del medio social y natural. Sumado a la terapia ocupacional, de lenguaje y psicología, trabajo social.
También asesoría en pre y práctica laboral, deportes, alimentación nutritiva y balanceada y los padres reciben orientación con el programa Educando en Familia.
La subsecretaria de Preservación indicó que tienen previsto ampliar los servicios del CCO a nivel departamental, por lo que trabajarán para que al finalizar los cuatro años de Gobierno existan dos sedes más, así extender la cobertura y llegar a más adolescentes que lo necesitan.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché