En un acto simbólico, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- formalizó un convenio con la asociación Pop Noj, que beneficiará directamente a la niñez y adolescencia migrante no acompañada, así como aquella en situación de vulnerabilidad.

La ceremonia de presentación contó con la presencia del secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, y el director de Pop Noj, Juan José Hurtado, quienes firmaron este acuerdo destinado a ofrecer acompañamiento psicosocial y asistencia a niñas, niños y adolescentes en situaciones críticas, tales como migración, madres adolescentes, menores embarazadas, y aquellos que enfrentan violencia o discapacidades.

Además, estuvo presente la subsecretaria de Protección, María José Ortíz, y el equipo multidisciplinario de Pop Noj. “Es un convenio que fortalecerá el trabajo que ya se está haciendo. Los retos en materia migratoria nos obligan a tener estas alianzas estratégicas con organizaciones como ustedes”, expresó la subsecretaria.

Juan José Hurtado, director de Pop Noj, explicó que la asociación trabaja dando apoyo psicológico, atención médica, reafirmación de identidad, inclusión educativa, asesoría legal en temas migratorios y fomento de opciones económicas, con lo que se fortalecerá el trabajo que SBS ya realiza desde programas como Casa Nuestras Raíces.

Al respecto, el secretario Rabanales expresó, “Este convenio nos permitirá cumplir con uno de los mandatos de nuestra institución: brindar asistencia a niñas, niños y adolescentes retornados, asegurando una reintegración con calidez y respeto a sus comunidades, evitando así la reemigración a través de un apoyo multidisciplinario que respete su identidad cultural”.

Con este acuerdo, se busca no solo mejorar las condiciones de vida de la niñez y adolescencia vulnerable, sino también sentar las bases para una colaboración sostenible y efectiva entre entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en pro de la protección y el bienestar de quienes más lo necesitan.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché