Más de un centenar de participantes, 11 conferencistas, seis moderadores, ocho horas de aprendizaje y múltiples lecciones aprendidas en la transformación de la reinserción social, es el resultado del Primer Congreso Internacional “Desafíos de la Justicia Penal Juvenil”, organizado por la Secretaría de Bienestar Social.
Este evento académico reunión a servidores públicos, profesionales, cooperantes, así como estudiantes universitarios, todos relacionados con las carreras y servicios que se prestan a las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
Uno de los puntos principales de esta cita académica fue la importancia de entender a las y los adolescentes desde la perspectiva de derechos humanos, desde sus contextos sociales, familiares, educativos e incluso geográficos, para entender en profundidad el fenómeno de la infracción de las leyes que cometen las y los adolescentes, lo cual se abordó por medio de las conferencias y paneles de discusión.
“Solamente, a través del análisis criminológico, podemos determinar rasgos, características, modos de hacer las cosas; y esto nos permitirá, entonces, formular políticas pertinentes, adecuadas y eficaces; que también podamos apoyar la elaboración de planes de vida coherentes; y así cumplir con la misión que tiene la Secretaría, que es reinsertar y resocializar”, reflexionó el Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales.
Para organizar este congreso, la SBS contó con apoyo del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -Iepades-, cuyo director ejecutivo, Leonardo Martínez, señaló esta como una oportunidad de colaboración entre todos los actores de la justicia penal juvenil para trabajar en este tema.
“Creo que es el momento de estrechar nuestros vínculos, nuestra colaboración, en función de un interés superior, que es el interés superior de la niñez y adolescencia en Guatemala y en la región”, comentó Martínez.
Por su parte, Justo Solórzano, Oficial de Protección de Unicef, indicó que para la institución y sus profesionales esta es una ocasión para generar reflexiones sobre el fenómeno que se vive cotidianamente.
“Qué alegría es poder reflexionar sobre estos temas desde el gobierno y, especialmente, desde la institución que está a cargo. Que estén presentes tantos profesionales y estudiantes nos da la idea de la necesidad de profundizar en esta situación que viven las y los adolescentes”, agregó el funcionario.
Experiencias centroamericanas
Entre la selección de las ponencias y paneles, también se incluyó a la directora ejecutiva y al coordinador de equipos multidisciplinarios del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores -Inami- de Honduras, Azalia Espinoza y Ángel Mejía; quienes compartieron la forma en que se atiende a las y los adolescentes en este país.
Además, Nahum Morales, de Counteract International Honduras, compartió el trabajo que la organización civil realiza con adolescentes y jóvenes que están a punto de cumplir su sanción, y el abordaje posterior con programas para la educación para la vida.
“Tenemos, incluso, una red que los mismos jóvenes ya reinsertados han formado; en ella, ellos se encargan de recibir a otros que recién están saliendo, para darles apoyo y que así continúen su proceso de reinserción con éxito”, explicó.
En los paneles de discusión destacaron las preguntas respecto a los enfoques multidisciplinarios que se utilizan en la ejecución de sanciones, así como los desafíos y oportunidades que puede ofrecer la separación entre adolescentes y adultos en los centros de privación de libertad; las cuales fueron abordadas por profesionales de los equipos de la SBS, del Instituto de la Defensa Pública Penal, del sector Justicia, así como del Inami, de Honduras.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza