Para la Instancia del Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, no solo aplica los protocolos para proteger a la niñez y adolescencia que atiende, sino también a sus colaboradores; las instalaciones están abastecidas con insumos y tienen áreas específicas de cuarentena.
La verificación fue realizada este viernes por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la PDH, en las residencias Zafiro 2, 3 y 4, así como en Casa Nuestras Raíces Guatemala y en el Departamento de Atención a Niñez y Adolescencia Víctima de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
#Guatemala | Hallazgos y recomendaciones de verificación en las residencias Zafiro 2, 3, 4; Nuestras Raíces Guatemala y en el Departamento de Atención a Niñez y Adolescencia Víctima de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de la @somossbs. pic.twitter.com/vm32Ejl6Kw
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 12, 2020
El comunicado resalta que la SBS cuenta y aplica protocolos de prevención por COVID-19 y de actuación y respuesta inmediata al identificar un caso positivo, de esa cuenta, dicen las autoridades de la Secretaría, que se ha podido detectar casos de forma temprana y accionar al instante.
La PDH comprobó que el personal cumple con los protocolos de desinfección al momento de ingresar y que se garantiza el acompañamiento psicosocial de las niñas y adolescentes, quienes realizan constantes actividades diarias y mantienen comunicación con sus familias al menos una vez por semana por medio de llamadas o videollamadas. Así como las desinfecciones constantes de los hogares.
Nuestra misión como SBS ha sido siempre atender con dignidad y respeto a la niñez y adolescencia más vulnerable, garantizar su interés superior y restituir sus derechos a la salud, educación, familia y todo lo relacionado con su bienestar. En la Secretaría trabajamos 24 horas, siete días a la semana para que esto se cumpla.