En el proceso de reinserción, los padres y madres también se integran para contribuir al cambio y desarrollo de sus hijos; esto sucede por medio de la Escuela para Padres que se desarrolla en las sedes de Medidas Socioeducativas.

En Escuintla, esta sede organizó el taller con los padres, en el que se abordó el tema sobre los riesgos del alcoholismo para la juventud. Además de escuchar datos estadísticos nacionales, también se brindaron recomendaciones valiosas para prevenir el uso de alcohol y drogas.

“En esta charla también recalcamos la importancia de mantener buenas relaciones familiares, y la necesidad de fomentar la comunicación abierta, de darles -a los jóvenes- la información adecuada, establecer reglas y límites claros. Trabajar en unión con los padres garantiza que las herramientas sean eficaces para la reinserción”, explicó la coordinadora de la sede, Vanessa López.

Una excusa para celebrar y compartir

Además del taller de Escuela para Padres, esta también fue una oportunidad para aprovechar a convivir y participar en la elaboración del altar cívico, en el que se expusieron piezas referentes a Guatemala, a la Independencia.

“Los papás se sintieron contentos de hacer su propio altar cívico para promover el fervor a la patria, y también disfrutaron de compartir pepián, tamalitos, chiles rellenos, elotes, mole, molletes, dulces típicos y pastel”, agregó López.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Medidas Socioeducativas Escuintla