Con las medidas de higiene necesarias, sonrisas, baile y mucha comida, fue la celebración que realizó la residencia Onice I, de la Subsecretaria de Protección en su segundo aniversario. Esta residencia alberga a 22 mujeres adultas con discapacidad leve y moderada en el departamento de Quetzaltenango.

Las jóvenes llevaban semanas planificando la celebración, ellas se mantienen en confinamiento permanente, no han tenido contacto con el exterior, por lo que pueden permanecer sin mascarilla o distanciamiento, además, las trabajadoras y trabajadores de la residencia aplican protocolos de contención por COVID-19 de forma permanente y estricta, que incluyen lavado constante de manos, aplicación de gel y toma de temperatura tres veces al día.

En la celebración participó el Secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Pancho Molina, quien estuvo a cargo de sostener la piñata y repartir los dulces; a cambio, las chicas compartieron pastel con él y el subsecretario Carlos Gómez.

“Quiero agradecer al personal por ser heroínas y héroes anónimos, por su pasión y entrega a este grupo de mujeres que tanto las necesitan. Gracias a su creatividad es que se pueden realizar estas actividades de forma segura para todos y todas”, expresó Molina.

El subsecretario Carlos Gómez también compartió con las chicas de la Residencia. La partida de la piñata fue entretenida y con una dinámica inusual: en lugar de pegarle a la piñata, las muchachas bailaban y animando con aplausos.

También hubo coreografías, comida, un festival de pizza, una feria de comida típica y hasta mariachis unos días antes. Las autoridades aprovecharon la visita sorpresiva para verificar que la Familia SBS tuviera insumos suficientes para afrontar la pandemia.

La Subsecretaria de Protección atiende a 755 Niñas, niños y adolescentes en 21 residencias de abrigo, además tiene programas ambulatorios y de atención no residencial.