Personal que labora en los centros de privación de libertad para menores de edad, presentaron a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, los manuales, programas y proyectos que se pondrán en práctica en Casa Intermedia, como parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que persigue que los adolescentes sean reinsertados a la sociedad de forma exitosa.
En la actividad participaron el Subsecretario de Reinserción y Resocialización, Francisco Molina; Hugo Maúl, representante del Patronato del Modelo de Gestión Penitenciaria, Hugo Guevara y Rosa Lara representantes de INL de la Embajada de Los Estados Unidos, que apoyan el Nuevo Modelo.
De acuerdo con Molina, el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil dará la oportunidad de una verdadera rehabilitación. “Los antiguos centros eran de encierro y ocio, ahora los jóvenes tendrán herramientas que los ayudarán a su reinserción a la sociedad”. Hizo ver, que se trabaja para eliminar las rejas, porque no habrán celdas, ni cuartos hacinados, porque los adolescentes vivirán en módulos tipo cabañas, con capacidad para diez internos y en instalaciones dignas.
En el acto, expertos en distintas ramas presentaron los diez manuales que fueron creados por equipos técnicos que están integrados por los trabajadores que conviven a diario con los adolescentes.
Entre los temas que tratan las nuevas normativas que regirán a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, están el manual de custodia y tratamiento de adolescentes de alto riesgo y un análisis de riesgo para adolescentes en proceso de reinserción.
Además, manuales de gestión de quejas o denuncias; de régimen disciplinario; de incentivos, visitas y encomiendas, y un código de ética y conducta, entre otros.
El subsecretario Molina explicó que el remozamiento de Casa Intermedia ya avanzó en un 95% y tienen previsto empezar el traslado de los primeros 60 jóvenes en abril próximo. Indicó que previamente, los adolescentes serán perfilados por los equipos multidisciplinarios para ser trasladados.
Molina también explicó que debido a que el régimen del centro es semiabierto, los internos podrán salir durante el día a estudiar o trabajar y regresar por la noche, siempre y cuando lo ordene un juez.