Con la frase: “la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”, se realizó el acto de graduación de la V Promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil -VTJ-, la cual se conformó por 14 agentes que fortalecerán los protocolos de seguridad en los centros juveniles de privación de libertad, basados en el nuevo Modelo de Gestión Juvenil -MGJ-.
Con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-, de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, suman ya 160 los VTJ que estarán brindando atención integral a jóvenes en conflicto con la ley penal, con el fin de ayudarles a conseguir una efectiva reincorporación a la sociedad.
De acuerdo con el director de Operaciones y Logística de la Subsecretaría de Reinserción, los vigilantes fueron capacitados con técnicas que les permitirán a los jóvenes valorar la libertad, la justicia y el respeto a la integridad de todas las personas, todo con un enfoque de género y Derechos Humanos.
Por su parte, Francisco Molina, secretario de la SBS, resaltó que: “A partir de hoy ustedes son hombres diferentes, es buen momento para hacer con excelencia la obra que se les demanda, recuerden que su trabajo será de vital importancia para la reinserción de nuestros adolescentes”.
El funcionario también agradeció el apoyo a los representantes de INL, además de la entrega y la pasión del equipo de trabajo de la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores Hernández, para que el nuevo Modelo de Gestión Juvenil, el cual es único en la región, sea una realidad.
Daniel Getahum, representante de INL, felicitó el esfuerzo y el entusiasmo de los nuevos agentes en su formación y capacitación. También aplaudió el compromiso de las autoridades de la SBS para alcanzar una verdadera reintegración de la adolescencia y juventud en conflicto.
Esta promoción de VTJ, la quinta en graduarse, es la primera en la cual se le brindó oportunidad laboral a personal civil, asimismo, este tipo de capacitación también se le brindó a agentes que pertenecían al modelo tradicional, actualizándolos en métodos y herramientas pertenecientes al actual MGJ.