Acercar los servicios a la población es una instrucción del presidente Alejandro Giammattei, que la Secretaría de Bienestar Social cumple con el liderazgo del secretario de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina.
Por ello, la Subsecretaría de Protección busca de forma nuevos espacios en todo el país para brindar a los hogares guatemaltecos herramientas para mejorar sus relaciones y vínculos familiares.
De esa cuenta, se ha planificado la apertura de un nuevo centro del programa Casa Joven en Amatitlán, en donde próximamente se prestará atención a las y los adolescentes en riesgo de vulnerabilidad.
Entre los servicios que se prestarán se encuentran: terapias individuales, grupales y familiares; acompañamiento social; talleres en formación de valores; así como educación integral para la prevención de la violencia y de embarazos en adolescentes.
Casa Joven también ofrece Escuela para Padres a través del Programa Educando en Familia; educación formal en modalidad flexible; primaria básicos y bachillerato; talleres de computació; escuela de vacaciones, así como el Servicio Cívico Social. El objetivo es mantener a la juventud ocupada en actividades sanas y productivas, lejos del ocio y sus riesgos.
Este proyecto está a punto de concretarse y cuenta con el respaldo y acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, por medio de su representante en Guatemala Besen Obenson, quien ha participado de los encuentros técnicos con las autoridades de la municipalidad de Amatitlán.
“Es una colaboración de alto nivel. Casa Joven dará la oportunidad para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando y vamos a trabajar en la educación laboral para que puedan desarrollar emprendimiento, con esto les damos una mejor calidad de vida, mejores oportunidades, además, con programas como estos, evitamos la migración irregular”, explicó el subsecretario de Protección, Carlos Gómez.
El programa Casa Joven cuenta con sedes en Mixco, Palencia, Peronia y Villa Nueva que, en total, atienden a 3 mil 648 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus respectivas familias, durante todo el año.