Con mucha alegría y esperanza, las familias de acogimiento temporal y los niñas y niños que tienen a su cargo, celebraron su convivio navideño de 2024, en donde se agradeció a estos hogares por la labor que realizan en favor de la niñez que lo necesita y se celebró un año lleno de logros y sonrisas.

El Departamento de Acogimiento Familiar Temporal -DAFT- es el responsable de implementar la modalidad de cuidados alternativos para los niños, niñas y adolescentes que por orden judicial son separados de su familia por la vulneración a sus derecho, a través de la protección temporal en el seno de una familia previamente acreditada por la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.

En este sentido, durante este año se logró integrar a 104 niñas y niños con familias de acogimiento temporal,  para lo cual se realizó la revaluación de familias ya acreditas para ratificar su perfil y su interés por continuar en el programa. Asimismo, con el apoyo de los cooperantes se logro evaluar a 15 familias de las cuales solo 10 familias fueron llevadas a la mesa técnica para su acreditación.

Promoción

Una parte esencial del DAFT es la promoción del programa para captar a más familias que deseen unirse a esta causa, por ello, en 2024 se realizaron 12 talleres con distintos públicos como la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, representantes de iglesias, así como en Baja Verapaz, Sololá y Suchitepéquez.

También se llevó a cabo el encuentro “Cada Niño Cuenta” en donde se compartieron todos los detalles que conforman el departamento con 42 líderes religiosos de todo el país, quienes se mostraron muy interesados en el tema y quienes abrirán las puertas de sus congregaciones para difundir el mensaje del DAFT.

Fortalecimiento de cuidado y crianza afectiva

El DAFT planifica y realizan talleres para fortalecer el cuidado y la crianza asertiva de las familias acreditadas por lo cual se llevaron a cabo 13 capacitaciones, entre ellas: estrategias para favorecer el desarrollo intelectual de los NNA; orientación educativa en el entorno al ocio y tiempo libre; empoderamiento familiar; cómo manejar comportamientos difíciles; estrategias para enfrentar desafíos emocionales de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento temporal, etc.

Plan de Reintegración y Desvinlación

Para la SBS es esencial la desinstitucionalización de las niñas y niños, para lo cual es necesario el fortalecimiento de las familias biológicas. Por ello, se emprendió la ejecución de una metodología de estudio de casos basado en derechos, y se utilizaron las herramientas llamadas: Plan de reintegración y Plan de desvinculación.

Ello inicia cuando un juez autoriza al DAFT para que dé inicio a la creación de lazos afectivos con la familia biológica o adoptiva, según sea el caso lo cual se elabora un plan de desvinculación, así como convivencias y la elaboración de rutinas de actividad de la vida cotidiana de los niños, niñas que han sido reintegrados.

Gracias a estas herramientas se han logrado realizar siete reintegraciones de niñas y niños que  tenían dentro del departamento un aproximado de cuatro años en cuidados alternativos de protección sin tener informes conclusivos.

Atención especializada en discapacidad

Por aparte, también se dio seguimiento a nueve niños y niñas en condición de discapacidad, seis con discapacidad sensorial y motora y tres con discapacidad intelectual. A todos ellos, se le brindó atención especial para cubrir sus necesidades de salud integral, educación y recreación.

Dejar respuesta