NIÑOS Y NIÑAS CON SINDROME DE DOWN COPARTEN UN DÍA DE DIVERSIÓN

0
3446

Con sonrisas y los rostros iluminados, niñas, niños y adolescentes  compartieron en el Día Mundial del Síndrome de Down, que se realizó en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, a cargo de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario.
 
Durante el comienzo de las actividades, la Subsecretaria Dania Franco, expresó su satisfacción por el trabajo que realiza el equipo de profesionales a cargo de los pequeños, además reconoció el esfuerzo de los padres de familia. “Quiero felicitar a los papás por esa perseverancia, amor y apoyo hacia sus hijos, también al personal del Centro Alida España por esta actividad y porque son una comunidad unida, quiero decirles que admiro su trabajo por la pasión que le ponen”, dijo.
 
Los pequeños, junto a sus padres, disfrutaron de estaciones de pintacaritas, juegos inflables, globoflexia y bailaron al ritmo de la música. También participaron en las dinámicas dirigidas por el payaso “Lunarcito” y se emocionaron con la quiebra de piñatas, para de último degustar una rica refacción que incluyó helado.
 
Nadja Sarti, de la Dirección de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad explicó que uno de los logros del centro, es la autorización del Ministerio de Educación para extender códigos, lo que les permite aprobar los grados de prekinder, párvulos y preparatoria. Además de la formación escolar, también les dan terapias y el apoyo que necesitan para compensar su situación de discapacidad intelectual.
 
“Nosotros conmemoramos este día porque necesitamos que la población sepa que existen personas con características diferentes, que podemos brindar lo mejor, cada quien en su nivel de funcionamiento” agregó Sarti.
 
Según la psicóloga Ludvin Gómez, en el Programa de Habilitación Integral del centro, están la mayor cantidad de niños con Síndrome de Down, por ello decidieron organizar las actividades, que empezaron el día miércoles 20 de marzo con la presentación de un baile flamenco, protagonizado por una joven con esta condición.
 
La educadora Mayra Gutiérrez indicó que estos espacios sirven para concienciar a las personas a que haya inclusión. “No son tomados en cuenta como tal, entonces nosotros estamos apostándole al trabajo con ellos, de diferentes maneras y el resultado es que hemos podido observar la alegría de los chicos”.
 
Magdalena Ramos, madre de Mildonio Romero, de 13 años, contó que su hijo es atendido en el centro desde 2011 y que gracias a las terapias, aprendió a caminar tres años después de su ingreso. Luego de un proceso de cirugías por su padecimiento de displasia de cadera bilateral congénita, empezó su terapia y ya empezó a dar pasos de nuevo. “Ya es el último año que estamos acá, él es muy inteligente, es realmente después de Dios, el motor que impulsa mi vida”, manifestó.
 
Para la señora Rosalindo de Chipín, el desarrollo de su hijo Francisco ha sido maravilloso, a sus 13 años es un niño independiente, que se cambia solo. En este proceso van Nubis Cabrera con su pequeña Evelyn, de 8 años, quien avanza poco a poco en su terapia de lenguaje. Mientras Jeaneth López dice que espera con ansias el progreso de Ángel, quien a sus tres años es vivaracho y le gusta mucho hablar al micrófono.