El convenio suscrito en diciembre pasado con el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México para beneficiar a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados ya muestra sus primeros resultados.
Gracias a esto, la Familia SBS cuenta con equipo de cómputo, comunicación, alimentos y productos de higiene personal, para brindar una mejor atención en los albergues Casa Nuestras Raíces.
Previo a la entrega oficial de la donación, el secretario Francisco Molina y el subsecretario de Protección, Carlos Gómez se reunieron con Francisca Rivera, tercera secretaria y cónsul de la Embajada de Chile, así como con Imanol Belausteguiogoitia, encargado de cooperación de México y Guatemala, con quienes tuvieron la oportunidad de conversar sobre los logros de la institución durante 2020.
Chile: “Hay resultados. Han podido cambiar el rumbo de sus vidas gracias a la SBS”
“Pudimos interiorizar mucho más el trabajo que realizan en campo, que es lo que nos interesa mucho para ver cómo van a ser utilizados los recursos otorgados. Vemos que sí hay resultados y que muchos niños y adolescentes han podido cambiar el rumbo de sus vidas gracias a la ayuda de la institución, lo cual como países cooperantes es muy satisfactorio”, dijo la representante de Chile, Francisca Rivera.
México: “Es muy claro que la Secretaría -SBS- tiene la credibilidad”
“En particular estamos apoyando a migrantes menores no acompañados que regresan a Guatemala y que requieren de asistencia para mejorar su nivel de vida. Es muy claro que la Secretaría tiene la credibilidad y es parte de su mandato apoyar a estas poblaciones vulnerables que nosotros estamos apoyando”, expreso Imanol Belausteguiogoitia, representante de la Embajada de México.
Agradecen el apoyo
El subsecretario Carlos Gómez explicó que con la donación de tabletas y computadoras las niñas, niños y adolescentes que lleguen a Casa Nuestras Raíces podrán desarrollar actividades educativas y de comunicación con su familia, mientras son reintegrados. Además, los radios comunicadores servirán para que el personal coordine mejor la atención dentro de los albergues.
“Quiero agradecer a las Embajadas de Chile y México, que en este momento son aliados muy importantes para la Subsecretaría de Protección, en donde el año pasado atendimos a un aproximado de 5,600 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y con estas donaciones vamos a fortalecer y sobre todo mejorar la calidad de atención a este sector vulnerado”, dijo el secretario Molina.