El fortalecimiento de las conductas de integración fue uno de los resultados más notables de la participación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que participaron en el reciente desfile navideño de Quetzaltenango.
Los protagonistas de la actividad de temporada reciben atención en las cinco residencias del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes Leve y Moderada, en donde uno de los mandatos es promover la inclusión en diferentes ámbitos.
“Nosotros tenemos el objetivo de incluirlos en los diferentes espacios sociales, por eso nos comunicamos con los organizadores. Actividades como estas nos facilitan la integración no solo social, sino laboral”, expresó Elizabeth Monzón, jefa del departamento.
La tarde comenzó en la residencia Ónice II, donde los 50 participantes se reunieron para ponerse los disfraces y el maquillaje. El ánimo era evidente, la música y los pasos de baile salieron a relucir desde la preparación antes de salir al desfile.
Abren camino hacia la inclusión
En las residencias se atiende a Karla*, José* y Érick, tres hermanos que antes y durante el desfile demostraron sus talentos, especialmente en el baile, una de sus aficiones más grandes. El público aplaudió sus pasos y ellos se sintieron aceptados, uno de los principales objetivos del departamento a su cargo.
“A veces por la discapacidad a veces se siente miedo, pero los chicos se sintieron aceptados por el acercamiento con las personas y eso nos facilita mucho la integración. Ellos están bajo protección y abrigo, y nuestro mandato es integrarlos a las actividades de su entorno”, señaló Monzón.
Además de la participación alegórica, el departamento planea que durante el próximo 2023 se efectúen más actividades presenciales entre las que se espera la inclusión laboral de algunos residentes.
“Después del desfile hubo personas que se acercaron a nosotros para preguntar si pueden unirse a iglesias, grupos e incluso a empresas privadas como cafeterías o restaurantes. Nos han abierto las puertas y queremos fortalecer el lazo con la sociedad, mostrando que son capaces y tienen habilidades para desarrollar”, enfatizó.