Las nueve niñas y adolescentes que dieron positivo a COVID-19 el pasado 2 de junio ya se encuentran totalmente recuperadas, al igual que las dos educadoras de la residencia, en donde el 13 de junio finalizó el tercer proceso de cuarentena ordenado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Otras dos trabajadoras más ya estaban recuperadas desde antes.
Con esta noticia, los hogares, residencias y albergues a cargo de la Subsecretaría de Protección se encuentran libres del nuevo Coronavirus. En otra residencia se mantiene la cuarentena de forma preventiva, pues una trabajadora dio positivo a la prueba; no hay ningún caso más confirmado o personas con síntomas.
Alan Suárez, coordinador técnico de la Dirección de Protección Especial Residencial, explicó que los 11 casos fueron asintomáticos. Según los protocolos del MSPAS estos casos se consideran completamente recuperados luego de transcurridos diez días hábiles, los cuales se cumplieron satisfactoriamente.
La normalidad de las jóvenes no se vio afectada durante la cuarentena, continuaron con sus clases de baile, sus actividades lúdicas, su educación y sus juegos de niñas, como parte de la restitución de sus derechos.
“Hubo una modificación de turnos en las áreas de enfermería, personal de cuidado directo y equipo técnico, con el objetivo de restringir al máximo, el ingreso de personas ajenas a la residencia y que la contención sea más efectiva. Las autoridades de la Subsecretaría de Protección supervisan personalmente todas las áreas de forma constante”, agregó Suárez.
De acuerdo con el subsecretario de Protección, Carlos Gómez, en este momento no hay casos activos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
“La detección oportuna de los casos ha sido posible gracias a la aplicación estricta de los protocolos en las 21 residencias, hogares y albergues que conforman el Nuevo Modelo de Protección”, finalizó.