Compartir y conocer más sobre sus compañeros de trabajo fue significativo para Haroldo, monitor del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II –Anexo-, quien por primera vez recibió una capacitación sobre Autocuidado y Resiliencia, que le permitirá mejorar en su labor diaria con los adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
El taller impartido por Victoria Leonardo, oficial de campo del Programa de Paz Guatemala, de la Fundación American Friends Service Committee, ya fue impartido al equipo multidisciplinario de Anexo y el objetivo es que todos los colaboradores aprendan a identificar y manejar sus emociones en beneficio de las y los adolescentes atendidos.
“Queremos fortalecer su capacidad para ser resilientes en el espacio laboral; sabemos que se exponen a mucho desgaste físico y emocional, por ello necesitamos generar confianza para que puedan expresar su sentir, pensar y que estén conscientes de todo su cuerpo por medio de ejercicios de relajación y respiraciones profundas”, agregó Leonardo.
Para Wilson, otro de los monitores capacitados, las herramientas que aprendió le servirán no solo en el trabajo, sino en su vida cotidiana. “Nunca habíamos recibido talleres de este tipo, fue diferente y compartimos sobre nuestro trabajo, nuestra familia y problemas sociales”, expresó.
“El corazón de la subsecretaría de Reinserción, es su personal”, dijo la subsercretaria Flor Dolores, quien aseguró que se busca capacitar integralmente a los colaboradores para dignificarlos y a la vez garantizar una mejor atención a los niños, niñas y adolescentes atendidos en los programas a su cargo.