Hace dos años, Moisés quería migrar a Estados Unidos para conseguir un trabajo y ayudar a su familia. Sin embargo, su visión cambió tras empezar a estudiar en el Centro de Formación Quédate y ahora acaba de inaugurar su propia barbería en Pamesebal, Santa Lucía Utatlán.
Moisés cuenta que estaba en una situación difícil, su mamá acababa de fallecer y todo su mundo parecía desmoronarse, pero Quédate le cambió la vida. Aprendió piñatería, bisutería e inglés, pero encontró su vocación en el curso de peluquería.
“Nueva Juvenil” es el nombre de su local, con el cual no solo empezó a cumplir sus propios anhelos, sino los de su papá, don Alberto Ventura. “Mi sueño era construir un local en la casa, no sabía de qué sería, por eso me siento feliz de que él va a cumplir sus sueños y los míos”, expresó.
Don Alberto dice que le da gracias a Dios porque Moisés ya no se fue para el norte. “Él cambio su mentalidad al aprender este oficio, por eso con mucho esfuerzo hicimos un préstamo y construimos”, manifiesta, el orgulloso padre.
Un día especial
Los flecos de colores, los globos blancos, rojos y azules adornaban el local. En la entrada un listón rojo estaba listo para ser cortado y así oficializar la inauguración. El primer cliente fue el secretario Pancho Molina.
“Esta es una de las inauguraciones más importantes a las que he asistido, porque podemos ver el fruto de los programas de la Secretaría de Bienestar Social. Tras capacitarse, ahora Móises puede generar empleos y ganarse un salario digno dentro de su comunidad”, dijo Molina.
El secretario Pancho Molina fue el primer cliente de la barbería Nueva Juvenil. Los colores característicos de una barbería resaltaron en los flecos y globos. Como toda inauguración, hubo corte de listón para celebrar este importante logro. Móises muestra sus diplomas técnicos obtenidos en Quédate, entre ellos piñatería, bisutería, inglés y peluquería.
Verónica, hermana mayor de Moisés, expresó que se sentía orgullosa de su hermano y satisfecha con el trabajo que realiza Quédate, pues ella también es beneficiaria. “En el área rural las oportunidades no son las mismas para los jóvenes y gracias al centro de formación pude estudiar un diplomado en computación”, dijo.
“Estoy emocionado y con ganas de emprender este viaje. En Quédate no solo me enseñaron, sino también me apoyaron hasta con el pasaje. Todo mi agradecimiento, porque traigo en el corazón lo que hicieron por mí”, dice Moisés, quien también está muy agradecido por el apoyo que encontró en su familia.
El apoyo de su papá y sus hermanos ha sido fundamental para Moisés. En el futuro piensa incluir servicios de corte de pelo para damas. Ahora Moisés puede generar empleos y ganar un salario digno en su comunidad. Pancho Molina felicitó y alentó a Moisés. El jóven de 20 años, encontró su pasión en el oficio de peluquero.