Representantes del Sistema de Justicia Penal Juvenil participaron en un singular foro organizado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, con el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), en el que las instituciones involucradas conocieron de primera mano cada uno de los componentes del Modelo de Gestión Juvenil.
Amor y compromiso
“Hoy ustedes van a ver el producto de mucho amor y mucho compromiso del Gobierno de los Estados Unidos y de su Gobierno”, les dijo Rosa Peña, gerente de proyecto de INL, a los participantes del foro, previo a iniciar un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Actualización Juvenil, en donde conocieron el sistema de enseñanza de los Vigilantes de Tratamiento Juvenil.
“Para mí ha sido un honor servir a mi país aquí en Guatemala. De verdad que este proyecto ha cambiado mi vida”, dijo Rosa Peña, gerente de proyecto de INL.
Los asistentes visitaron la Dirección de Medidas Socioeducativas de la metrópoli, cuya función es la atención de jóvenes y adolescentes con libertad asistida, además de la recién inaugurada área de Remisiones, en donde se da seguimiento psicosocial a las y los adolescentes que también son favorecidos con una medida no privativa de libertad.
Los visitantes conocieron la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil. También visitaron el área de Remisiones. Hicieron un recorrido por la Dirección de Medidas Socioeducativas.
Guardando todas las medidas de bioseguridad, las y los representantes de las instituciones fueron trasladados a Casa Intermedia, en donde pudieron ver y conocer su funcionamiento y convivir con los jóvenes que cumplen su sanción en el lugar. Todos se quedaron sorprendidos al no ver barrotes, ni celdas; sobre todo, al escuchar a los muchachos, quienes hablan con tanta convicción sobre su cambio, deseo de reinsertarse a la sociedad y de lo mucho que les ha dejado Casa Intermedia.
Los participantes fueron trasladados a Casa Intermedia en buses. En Casa Intermedia conocieron el funcionamiento del Modelo de Gestión Juvenil. Tuvieron la oportunidad de conocer el lugar y de convivir con los jóvenes en proceso de reinserción.
La actividad prosiguió con la exposición de los panelistas, acerca de la metodología de Casa Intermedia, la perfilación de los jóvenes y el funcionamiento de la Dirección de Medidas Socioeducativas. El momento fue aprovechado para escuchar las opiniones y comentarios de los presentes, así como para responder sus inquietudes acerca del Modelo de Gestión Juvenil.
“Hoy Guatemala ha dado pasos muy grandes a comparación de 2018, cuando todas las instituciones andábamos corriendo para presentar los resultados y avances ante el examen de Estado de Derechos Humanos en Ginebra y estoy segura que en 2023 habrán mejores resultados en materia de adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, dijo la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores.
“Lo que vieron hoy es un trabajo en equipo, es el trabajo de un sistema de justicia y el corazón que se la ha puesto a este proyecto lo pudieron palpar al ver a los jóvenes en Casa Intermedia, al ver cómo han cambiado su vida, su forma de pensar. Que si bien antes cometieron un error, hoy tienen una segunda verdadera oportunidad para cambiar positivamente a Guatemala”, expresó el secretario Francisco Molina.
El secretario Francisco Molina expresó que con este Modelo se brinda una verdadera segunda oportunidad a los jóvenes. En Casa Intermedia los participantes pudieron conocer cómo empezó el proyecto. Rosa Peña, de INL, de la Embajada de Estados Unidos. Los jóvenes en proceso de reinserción fueron los encargados de dar el recorrido por las residencias dentro de Casa Intermedia. La jueza Amalia Mazariegos fue una de las participantes del foro. El grupo fue divido en dos para realizar los recorridos. En todo momento se guardó el protocolo de prevención ante el COVID-19. Los jóvenes de Casa Intermedia prepararon un regalo especial para los participantes: una bolsa con especias cultivadas y cosechadas por ellos. También mostraron las habilidades y herramientas que han adquirido en cada taller.