La Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, por medio del Departamento de Atención Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas, ha implementado el modelo de atención “Comunidad Terapéutica”, en sus cuatro residencias de Buen Trato.
Con esta modalidad se atiende un aproximado de 75 adolescentes, entre hombres y mujeres, bajo protección de la SBS. Comunidad terapéutica es una metodología de trabajo adecuada para la intervención, asistencia y cuidado de personas en centros residenciales, dirigidos hacia un perfil de trastornos y problemas de comportamiento.
Dentro de las residencias se inicia con un diario vivir, por medio de una estructura normativa con cuatro ejes principales que son los pilares para respaldarse dentro de la casa, siendo estos: respetar a mis compañeros y adultos; evitar palabras hirientes; evitar contacto sexual y no tomar las cosas que no son mías. Estos lineamientos están escritos en carteles hechos por los mismos adolescentes, pegados en la pared.
Se inicia el día con la actividad llamada “el encuentro por la mañana”, preparado por el educador y los adolescentes que están en la residencia, donde se dan las expectativas del día: ¿cómo será el día?; ¿cómo se va a desarrollar?; ¿A que me comprometo este día?, todo esto con la finalidad que se desarrollen durante los papeles de una micro-sociedad dentro de la residencia. En la noche tienen una autoevaluación, para saber si se cumplieron los objetivos propuestos por cada adolescente o hay aspectos que mejorar.
La Comunidad Terapéutica ofrece a los residentes que llegan con diferentes tipos de problemas sociales, psicológicos y morales, ayudarlos a construir de forma racional, un proyecto de vida alterno, para lograr que dichos problemas puedan minimizarse, evitarse o controlarse.
La metodología de trabajo inició en la residencia Diamante III, ubicada en zona 14, donde se capacitó al personal para convertirlos en entes replicadores en las tres residencias restantes y a partir de febrero, se inicia a implementar la metodología.
Javier Luna, Jefe del departamento de Atención Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas, tiene la expectativa que la Comunidad Terapéutica, además de las residencias de Buen Trato, se implemente en otros departamentos a cago de esta subsecretaría de Protección.
Enfatiza que uno de los objetivos, es que al finalizar el año, “tengamos adolescentes más resilientes, creando fortalezas y ayudar en la reparación del trauma con el que los adolescentes ingresan a las residencias”.
Actualmente las trabajadoras sociales realizan las investigaciones sociales y redes de derivación, replicando a las familias de los adolescentes, lo que ellos reciben en las residencias, trabajando la Comunidad Terapéutica y la Disciplina Asertiva.
Texto: Víctor Pérez Fotografías: Víctor Pérez y Nadia Cabrera