Medidas Socioeducativas es la dirección de la Subsecretaría de Reinserción que se encarga de dar atención a las y los adolescentes referidos por los juzgados de Niñez y Adolescencia que deben cumplir con sanciones no privativas de libertad.
En esta laboran profesionales de distintas disciplinas que se encargan de brindar terapias psicológicas, orientaciones sociales y seguimiento educativo, tanto para que se cumpla lo ordenado por los juzgados, así como para que las y los adolescentes encuentren guía para construir un mejor futuro.
Es así como durante 2023, 919 adolescentes fueron referidos a esta dirección para cumplir con su sanción, siempre teniendo en cuenta el principio de justicia especializada para brindarles más oportunidades.
Estos servicios se prestan por medio de las extensiones de Medidas Socioeducativas en Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, Coatepeque, en las oficinas centrales, así como en los programas de Remisiones y del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil.
Karina Ruano, directora de Medidas Socioeducativas, indicó que en esta dirección de la Secretaría de Bienestar Social también se atiende a las y los adolescentes que tienen sanciones privativas de libertad, y que han sido beneficiados con régimen semiabierto.
La educación forma parte de uno de los ejes importantes del trabajo de esta dirección, por ello las y los adolescentes en proceso de reinserción cuentan con formación en las etapas de primaria, básico y bachillerato en Ciencias y Letras, con especialidad en Productividad y Emprendimiento en el Centro de Educación Extraescolar -CEEX-, en el que se atendieron a 1283 adolescentes inscritos.
Además, la dirección también cuenta con un ala de educación técnica con el Centro de Capacitación y Formación Integral -CCFI- en el que las y los adolescentes reciben cursos de panadería, repostería, cocina y computación.
En este son 355 adolescentes con régimen semiabierto, quienes durante este año aprendieron en el CCFI y ahora cuentan con una certificación para contar con mejores oportunidades laborales y opciones para emprender.
“Sentimos mucha satisfacción al trabajar en la atención de los adolescentes y que así tengan segundas oportunidades; que con nosotros encuentren espacios para salir adelante y realizar cambios significativos en sus vidas, en su familia y en la sociedad en general. Este es un trabajo que hacemos con el corazón, con el único objetivo de lograr su reinserción”, recalcó Ruano.
#Reinserción
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 23, 2023
Carmen es una joven cumple una sanción no privativa de libertad y es atendida por el programa de Medidas Socioeducativas en donde se le apoya para lograr una reinserción exitosa.
¡La #FamiliaSBS tiene clara su misión! pic.twitter.com/DrEcS5KyV2
Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS