“Muchas gracias a las personas que crearon Medidas Socioeducativas, si no fuera por el programa de Libertad Asistida, yo estuviera adentro y no podría estar disfrutando de mi familia”; con estas palabras, uno de los adolescentes que asiste a la sede de Medidas Socioeducativas con sede en Quetzaltenango, se dirigió a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, en la celebración del primer año que el programa funciona en instalaciones remozadas y equipadas.
A la actividad asistieron la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras; al Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina; Rosa Lara de INL de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala; representantes del Ministerio Público y del Instituto de la Defensa Pública Penal, quienes conformaron la mesa principal.
También asistieron jueces de niñez y adolescencia en conflicto con la Ley Penal, equipos técnicos y multidisciplinarios de cada institución, así como padres de familia y adolescentes representantes de los 67 beneficiados de este programa en la región occidental.
El cooperante principal para el remozamiento, equipamiento y capacitación de personal en 2018, fue INL de la Embajada de los Estados Unidos. Los trabajos se centraron en reacondicionar y colocar mobiliario y equipo en las áreas de Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Recepción, Coordinación y Terapias Grupales para la atención de los adolescentes y capacitar al equipo multidisciplinario en el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil.
Rosa Lara, de INL mencionó que este proyecto se enfoca en los jóvenes, porque ellos son el presente y futuro de Guatemala, y les da la oportunidad para cumplir una sanción, pero desde su comunidad para que puedan participar en actividades positivas sin estar privados de libertad.
El Subsecretario de Reinserción, Carlos Francisco Molina felicitó a los padres de familia por acompañar a sus hijos y a los adolescentes por tomar la decisión valiente de enderezar su vida y no cometer ningún otro delito; también agradeció a los equipos multidisciplinarios por ser el motor en la vida de los adolescentes ya que ustedes son los que hacen reinserción, puntualizó.
La Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras Mejía, agradeció a los cooperantes por su apoyo, en especial a INL por la inversión en mejorar la infraestructura de esta sede, así como también la capacitación para los colaboradores de la Secretaría que atienden a los adolescentes.
Resaltó que la SBS continúa haciendo un buen trabajo, en beneficio no sólo de los adolescentes, si no de sus familias, ya que actualmente existe un 2% de reincidencia en esta región del país.
La Secretaría de Bienestar Social como parte de la descentralización del programa de Medidas Socioeducativas en el occidente del país, atiende casos de adolescentes de los departamentos de Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango, donde actualmente se encuentra la sede.