En Escuintla se encuentra una de las sedes de Medidas Socioeducativas de la Subsecretaría de Reinserción, en la que adolescentes y jóvenes que cumplen una sanción por infringir la ley, tienen atención y seguimiento su proceso no privativo de libertad.

Justo en esta sede, un grupo de diez adolescentes y jóvenes se vistieron con una toga y birrete para participar en su acto de graduación y clausura. De ellos, seis terminaron el ciclo de diversificado y ahora piensan ya en su preparación universitaria. Los otros cuatro finalizaron con éxito, tercero básico y ya están preparados para comenzar bachillerato en enero.

Su formación académica también forma parte del proceso de reinserción pues, además de ser un derecho de la niñez y adolescencia, contar con educación es una herramienta para que tengan más y mejores oportunidades académicas, laborales y sociales.

“Ver a los adolescentes y jóvenes comprometidos con su desarrollo, nos llena de energía para seguir adelante y continuar buscando oportunidades para que los chicos que atendemos tengan procesos con más oportunidades”, comentó la trabajadora social de la sede, Vanessa López.

En el acto de graduación también participó la directora de Medidas Socioeducativas, Vilma González; y el Subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú, quien se dirigió a los adolescentes con felicitaciones y palabras de ánimo.

“Qué honor y orgullo es estar con ustedes aquí, agradezco que me hayan invitado a acompañarlos; me siento muy orgulloso de estar presente en representación de la Secretaría de Bienestar Social. Este momento, jóvenes, es un gran paso, así que no se detengan, sigan adelante y no den ni un solo paso atrás”, apuntó el funcionario.

Por su parte, la directora González, señaló que el triunfo también es de los padres, pues sin el apoyo y acompañamiento de ellos “los adolescentes no podrían alcanzar el éxito que hoy están logrando”, expresó. Por esta razón, en el acto también se entregaron diplomas a las mamás y papás que participaron en la Escuela para Padres durante este año.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché

Dejar respuesta