La transformación de la Subsecretaría de Preservación comenzó con la preparación de sus integrantes, quienes integrarán sus conocimientos para fortalecer la atención a las niñas, niños y adolescentes.

La Subsecretaria de Preservación, Carmen Gularte, señaló que ya se tiene preparado el plan de trabajo para el 2025 con el que se comenzarán los cambios para ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de la subsecretaría, y para ello se comenzó con un taller para la creación de entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes.

“Nos unimos al compromiso de la prevención de la violencia, del apoyo comunitario y, por supuesto, de promocionar la convención de los Derechos Humanos del Niño que Guatemala firmó hace 35 años y en la que aún hay temas pendientes por atender”, expresó la subsecretaria Gularte.

La funcionaria añadió que se han estado trabajando en coordinación con UNICEF y otras instancias para proyectar un modelo comunitario que realmente proteja de manera integral a la niñez y adolescencia.

Durante el taller se abordó la importancia de que la SBS, por medio del alcance que tiene en los diferentes territorios donde presta servicio, se convierta en un ente de promoción a nivel comunitario, e integre a las personas para esta labor.

“Una cosa importante es que podemos incidir en el enfoque de derechos humanos desde programas como Educando en Familia, en los Centros de Atención Infantil -CAI-, e incluso en los Centros de Cuidado Infantil Diario, que certificamos en la SBS”, señaló la directora de Primera Infancia, Alejandra Muralles, durante el taller.

La subsecretaria Gularte comentó que en el plan de trabajo de su equipo tiene tres objetivos principales, uno de ellos es ampliar los servicios, lo cual ya comenzaron a hacer con la extensión de días de atención en los CAI.

El segundo, es impulsar el trabajo comunitario en 100 municipios, “un compromiso que hemos asumido de forma coordinada, tanto interinstitucional, así como intersectorialmente para armonizar el apoyo en las comunidades”, explicó.

“Finalmente, queremos incidir internamente cambiando la cultura de la prevención secundaria. Esto implica fortalecer la institución, contratar personal idóneo y promover una comprensión más amplia de los principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el especialista de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF Guatemala, Justo Solorzano, señaló que el taller que recibió el equipo es crucial para que, en la prevención de la violencia, la Subsecretaría de Preservación se adelante y garantice que su personal esté capacitado, empoderado y comprometido con la prevención.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché

Dejar respuesta