Para algunos un refugio, para otros un lugar para hacer amigos; y para muchas familias, un lugar para crecer. Así es Casa Joven, uno de los programas de la Familia SBS que trabaja muy cerca de la población en sus distintas sedes ubicadas en el departamento de Guatemala, donde el trabajo se basa en acciones preventivas.
Como parte de la subsecretaría de Protección, Casa Joven atiende de forma externa a niñas, niños y adolescentes con servicios de atención psicosocial, así como con talleres, formación académica, y también con capacitación técnica en talleres y cursos de vacaciones.
Durante este 2023, más de 7 mil personas fueron atendidas en las sedes de Peronia, Villa Nueva, Palencia, Mixco y Amatitlán; pero más que cifras, estas atenciones se convierten en experiencias de vida como la de Alejandro y su hermana, quienes formaron parte de uno de los grupos que este año completó el ciclo escolar en Casa Joven Mixco.
En total, 293 adolescentes se graduaron de primaria, básico y diversificado por medio del programa de Educación Extraescolar al que tienen acceso en las sedes de Casa Joven, con el cual se les restituye el derecho a la educación y se les encamina a alcanzar sus sueños.
La atención de Casa Joven no solo se centra en la niñez y adolescencia, sino en la familia completa por medio de la Escuela para Padres, donde brindaron 7 mil 715 atenciones. Estos talleres se complementan con Creciendo con Amor, donde participaron 1 mil 253 niñas, niños y adolescentes.
Las y los jóvenes son nuestros aliados
Los procesos de formación en Casa Joven son desarrollados por los equipos multidisciplinarios de la Familia SBS, pero a ellos se suman equipos del Servicio Cívico Social, integrados por jóvenes voluntarios, quienes se encargan no solo de apoyar en el trabajo diario, sino también en compartir con la comunidad mensajes de prevención de la violencia y migración irregular, entre otros.
En el transcurso de este año, los Servidores Cívicos atendieron a 18 mil 472 personas e impartieron 561 talleres en escuelas y espacios de convivencia comunitaria en cada uno de los territorios donde funciona Casa Joven.
“En 2023, los programas de Casa Joven contribuyeron al aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por medio de la educación extraescolar, cursos técnicos, apoyo emocional en psicología, y experiencia laboral por medio del Servicio Cívico Social con lo cual se logra un impacto directo en sus vidas”, comentó la jefa del departamento de Casa Joven, Silvia Antillón.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS