Por ahora el sonido de las risas, juegos y bailes están pausa, pues los Centros de Atención Integral -CAI- concluyeron su ciclo de servicios a las niñas y niños durante el 2024, y ahora cada uno de los centros ya se prepara para abrir de nuevo el próximo año.
Este año se logró extender el servicio de los CAI hasta el 13 de diciembre, una estrategia que busca ampliarse poco a poco para que las familias cuenten con más días de apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas.
Las niñeras, maestras, cocineras y todo el personal de los 44 CAI del país resaltaron por atender a 2 mil 598 niñas y niños, durante el año, con atención enmarcada en el cuidado cariñoso y sensible, por medio del cual se les brinda estimulación formación y desarrollo en las áreas físicas y emocionales.
El propósito del CAI no es solamente que las niñas y niños tengan un lugar de cuidado, sino que las familias cuenten con un apoyo real con el que puedan desempeñar su jornada laboral con tranquilidad, mientras sus hijos reciben atención integral. Es así como durante este año, 2 mil 209 familias fueron beneficiadas.
En 2024 se llevaron a cabo 44 jornadas de salud en las que se incluyó vacunación, desparasitación y suplementación nutritiva.
Durante el año se realizaron 10 simulacros de terremoto, conatos de incendio, así como inundaciones.
Para brindar de más herramientas al personal, en el año se realizaron 33 capacitaciones con temas enfocados en derechos humanos.
Uno de los servicios más importantes durante las jornadas de cuidado se centra en la alimentación. Para que cada niña y niño tenga un adecuado desarrollo físico, en los CAI se diseñan menús que cumplen con los requerimientos nutricionales para las edades de la población atendida.
Marilyn Gallardo, jefa del Departamento de Centros de Atención Integral, indicó que este año se sirvieron 975 mil 045 raciones de comida distribuidas entre desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina.
“Así mismo, logramos 35 licencias sanitarias del Ministerio de Salud, que certifican que los CAI cumplen con las normativas y estándares de salud y seguridad para elaborar y servir alimentos”, agregó.
Y aunque por ahora las aulas están vacías, ya hay procesos que se realizan para que los centros y los equipos estén preparados para recibir a los más de 1 mil 900 niños y niñas que ya están inscritos para el 2025; por ejemplo, ya se desarrollan los preparativos para reabrir el CAI de la zona 6, así como la atención a niños y niñas que están bajo protección de la SBS.
Para cerrar el año, en todos los CAI se realizaron actividades divertidas y que también celebran la época decembrina. En algunos se desarrollaron fiestas de pijamas, mientras que en otras se realizaron posadas e incluso fiestas en las que se incluyó a la Marimba de la Secretaría de Bienestar Social.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS