Los 44 Centros de Atención Integral -CAI- a nivel nacional se han convertido en un apoyo vital para las madres trabajadoras que confían en los servicios de calidad que se les brinda a sus hijas e hijos mientras están en sus labores.
Este año en los CAI se atiende a 2 mil 421 niñas y niños, a quienes se les brinda cuidado diario, educación y alimentación, en los que se incluyen a quienes están inscritos en el Programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización -Repredec-.
En los CAI la jornada empieza a las 7 de la mañana y finaliza a las 4:30 de la tarde. Se atiende a niñas y niños desde los 8 meses hasta los 6 años, a quienes se les imparte estimulación temprana y educación preescolar avalada por el Ministerio de Educación.
Una de las principales características de los CAI es que cuentan con una metodología propia e innovadora que guía y orienta respetando la individualidad, además de fomentar el trabajo colectivo de las niñas y niños por medio del juego.
Otro aspecto importante es la alimentación que se les proporciona a las niñas y niños, lo que va de la mano con el control de peso y talla que se les realiza tres veces al año para detectar casos de desnutrición y así darles seguimiento personalizado.
La nutricionista del Departamento CAI se encarga de elaborar menús saludables y balanceados para el desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina. Cada plato de comida cumple con los estándares de calidad y es preparado por personal altamente calificado.
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché