“Me divertí mucho cuando me estaban tomando las fotos. Ver todas las caras que hice me dio tanta risa”, dice *Kim, una de las 15 niñas y niños de 6 a 10 años, que participaron en la terapia de juego realizada por el área de psicología del Hogar Temporal Zacapa, como parte del Nuevo Modelo de Protección.
El objetivo de la actividad fue desarrollar y combinar la capacidad de creatividad e imaginación de las niñas y niños por medio de la terapia de juego y así brindar la oportunidad de expresión a través del dibujo y su participación como parte de la composición de la imagen.
“Verse a través de los ojos de otro, en este caso, la fotografía, ayuda a que desarrollen un auto concepto, a que se reconozcan a sí mismos y a que liberen tensión por medio del juego y la risa”, explicó una de las psicólogas que organizó la terapia.
Karina Pineda, directora del Hogar Temporal Zacapa, indicó que este tipo de actividades les permite a las niñas y niños salir de la rutina y disfrutar de nuevas formas de diversión, utilizando recursos tradicionales de manera creativa.
Todos colaboraron para hacer los dibujos y siguieron instrucciones. Las monitoras apoyaron para que la actividad se realizará en orden. Ahora Kim espera con ansias a que impriman las fotos para verse de nuevo en el collage que las educadoras tienen planificado hacer.
*Nombre ficticio por seguridad