El secretario Francisco Molina supervisó la reapertura de los primeros ocho Centros de Atención Integral -CAI- que abrieron sus puertas en la modalidad del semáforo naranja y amarillo, el cual permite recibir a pequeños grupos de niñas y niños aplicando un estricto protocolo de prevención y contención contra el Covid19, avalado por el Ministerio de Salud.
La subsecretaria de Preservación Familiar y Apoyo Comunitario, Lourdes Isaacs, explicó que desde enero el personal de los CAI empezó a preparar toda el área metodológica y realizaron simulacros para un regreso seguro tanto para las niñas y niños, así como para los trabajadores que los atienden.
De acuerdo con Isaacs, los colores naranja y amarillo en el semáforo permiten una atención grupal y alimentación aplicando los debidos protocolos de bioseguridad, con la única diferencia que en el primero de los colores solo se atiende al nivel inicial. Mientras que en el segundo color ya se pueden atender todos los grados. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Educación, la preprimaria iniciará ciclo el 21 de febrero.
En el color rojo solo se permite realizar, individualmente, la evaluación de indicadores de desarrollo de las niñas y niños, la cual consiste en valorar su evolución en hábitos y autonomía personal, desarrollo social, motricidad, desarrollo de lenguaje y desarrollo cognitivo. “Cada maestra evalúa a un niño por clase, a quien se le proporciona alimentación de acuerdo al tiempo que permanezca en el CAI”, aseguró la subsecretaria.
Apoyo para madres y padres trabajadores
Para este 2022, hay mil 604 niñas y niños inscritos en los 42 CAI a nivel nacional, de estos se atendieron 60 en modalidad naranja, seis en amarillo y 36 en indicadores de desarrollo durante el primer día del inicio del ciclo 2022. Cada uno de los centros fue supervisado por personal del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario para garantizar un regreso seguro a las clases.
“Siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei ya empezamos a brindar atención en los 42 CAI a nivel nacional de acuerdo al semáforo epidemiológico. Estamos trabajando al cien por ciento, especialmente para apoyar a las madres y padres trabajadores que necesitan este servicio que presta la Familia SBS”, dijo el secretario Francisco Molina, durante su visita al CAI Bethania.
Molina agregó que en los CAI se brinda atención diaria a niñas y niños en etapa inicial, hasta los 6 años, dando cuidado, educación y alimentación completamente gratuita, basados en una metodología única que se centra en el aprendizaje por medio del juego y el respeto a la individualidad de cada niño para formar valores y hábitos saludables.