La Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario atendió mensualmente a 4,096 niñas, niños y adolescentes durante el año pasado. De esa cantidad, 3,499 fueron atendidos en los distintos Centros de Atención Integral -CAI- que ofrecen cuidado y educación temprana a niños y niñas mientras sus padres acuden a sus labores.
Asimismo, en los CAI se entregaron 38,388 raciones de alimentos, las cuales se sirvieron entre enero y marzo de 2020, antes del confinamiento dispuesto por el gobierno central por la crisis sanitaria del Covid-19.
Durante el lapso que duró el confinamiento, se elaboraron y publicaron 80 guías de trabajo, para continuar con la formación de la niñez. También se distribuyeron 2,405 bolsas de víveres para las familias de los beneficiarios para apoyar su economía y nutrición.
Mientras tanto, 568 NNA fueron atendidos en los centros de educación especial de Totonicapán, Álida España de Arana y el Centro de Capacitación Ocupacional; en donde, además, se brindaron 19,960 raciones de alimentos, 500 bolsas de víveres. Se ofrecieron 4,398 terapias del lenguaje; 8,143 consultas de educación especial; 2,250 de psicología; 3,691 sesiones de fisioterapia; 2,685 terapias ocupacionales, entre otros.
Según la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, estos logros son el fruto del trabajo de todos los colaboradores de esa dependencia a quienes agradeció el esfuerzo realizado durante un año particularmente difícil, en donde “el personal ofreció dedicación incluso más allá del deber”, afirmó.
Asimismo, el secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, dijo sentirse orgulloso de todos aquellos equipos que ofrecieron apoyo emocional a los niños, niñas y adolescentes tras el paso de las tormentas Iota y Eta. “Me siento muy orgulloso de ese esfuerzo y les estaremos agradecidos eternamente”, aseguró.
Por su parte, Claudia Ramírez, directora del CAI de Cobán, Alta Verapaz afirmó que los logros se debieron en gran parte al apoyo de las autoridades que, como nunca, han apoyado a todos los colaboradores. “Nunca habíamos visto este apoyo”, afirmó.
Entre otros logros, también se puede mencionar el remozamiento del CAI del mercado de La Terminal, zona 4. Así, como las gestiones para la apertura de una Centro de Educación Especial en Suchitepéquez.
Asimismo, el departamento de Educando en Familia, que ofrece asesoría y consejos a los padres de familia por medio de charlas y conferencias, registró la inscripción de 7,264 nuevos miembros. Debido a la pandemia, este programa se modernizó para ofrecer 26 conversatorios virtuales a través de la plataforma de Facebook que llegó a 18,682 familias.
Por esta misma vía fueron capacitadas 679 niñeras de primera infancia. Y a través de la plataforma Zoom se brindó formación a 734 niñeras, gracias al departamento de Regulación de Centros de Cuidad Infantil Diario. Esta área también realizó 294 supervisiones a centros privados y públicos.