“Estoy muy emocionada porque nos pudimos distraer un montón. Además, es la primera vez que convivo con chicas de otros hogares”, dijo *Rashel durante la mañana deportiva en donde participaron 61 adolescentes mujeres y hombres de distintas residencias de protección a cargo de la Familia SBS. Una semana antes, fue el turno de otro grupo de similar cantidad de adolescentes.
La cancha se llenó de la vitalidad y alegría de las y los jóvenes, quienes estaban muy entusiasmados por la actividad, que es parte del Nuevo Modelo de Protección, que busca la integración, convivencia, relaciones sanas, ocio cero y que complementa el servicio integral que brinda la SBS a la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos.
Adolescentes felices y plenas
“Están saliendo de las residencias a lugares en donde se sienten muy bien, cerca de la naturaleza, pero lo más importante es que están conviviendo con adolescentes de diferentes perfiles. La están pasando de lo mejor y en sana convivencia”, dijo el subsecretario de Protección, Carlos Gómez.
Para *Sandy, esta fue una experiencia fuera de lo normal y le pareció genial la idea de que pudieran convivir con otras adolescentes: “A mí me gusta el fútbol, es mi deporte favorito, me encanta. Quisiera que este tipo de actividades se hiciera más seguido porque son buenas para nosotras”, agregó.
El profesor de recreación y deporte, Geovany Jerónimo, explicó que estas actividades no solo fomentan la convivencia, sino el trabajo en equipo, disciplina, orden y perseverancia: “La competencia no es entre equipos es contigo mismo. Vamos, ¡tú puedes!”, les animaba todo el tiempo el profesor.
La convivencia entre adolescentes hombres y mujeres fue todo un éxito. El secretario Pancho Molina defendió la portería de uno de los equipos. Las chicas del equipo Dia-Valencia elaboraron sus propias camisolas.
Después de “porterear” tres partidos, el secretario Pancho Molina expresó que estaba muy emocionado de ver el desempeño de las y los adolescentes de una manera sana: “Esto ayudará mucho a su desarrollo personal, cognitivo y en un futuro les ayudará a reintegrarse a la sociedad de una manera correcta y tener relaciones sanas”, dijo el funcionario.
Añadió: “Estas actividades son parte del Nuevo Modelo de Protección de la Secretaría de Bienestar Social, en donde nuestra prioridad es restituir verdaderamente los derechos las niñas, niños y adolescentes a quienes nos debemos”.
Molina aprovechó para felicitar a las heroínas y héroes SBS que trabajan en la Subsecretaría de Protección, por hacer posible eventos de este tipo que permiten la convivencia entre la #Familia SBS y la niñez y adolescencia que se atienden en las residencias de protección. “Sigamos en esa misma ruta, siguiendo los lineamientos del Presidente Alejandro Giammattei de atender a la niñez y adolescencia con dignidad”, finalizó Molina.
Los jóvenes tuvieron espacios de sana convivencia. El subsecretario de Protección, Carlos Gómez, también jugó de portero y aprovechó para poner en práctica sus habilidades deportivas. Molina atajó los potentes disparos de las adolescentes. Todos demostraron su capacidad durante los retos físicos. El secretario Molina compartió con todas y todos. Molina saluda a Walter, un joven reinsertado a la sociedad y actual administrador de una residencia de Protección. Los héroes y heroínas SBS hicieron de la actividad algo muy especial.