El mito griego del ave fénix cuenta que esta renueva su vida cada 500 años, regenerando todos sus órganos, su apariencia y su vitalidad por medio de una combustión que la envuelve en llamas y le permite resurgir a la vida en su mejor versión.
Cada año, cientos de adolescentes que han llegado a tener conflicto con la Ley Penal y que reciben, por parte de juzgados competentes, medidas no privativas de libertad, llegan hasta la Dirección de Prevención Terciaria de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, donde reciben una segunda oportunidad para resurgir como el fénix, pero sin tener que esperar tanto tiempo.
El objetivo principal de la Dirección de Prevención Terciaria es ayudar a estos jóvenes a capacitarse y ocuparse, para así evitar que cometan actos delictivos y, de paso, enseñarles algún oficio o profesión que les permita ser aptos para alguna oferta laboral digna, lo que significa para ellas y ellos estabilidad financiera e independencia, pues muchos están a punto de cumplir la mayoría de edad y otros recién la han cumplido.
Charlas motivacionales, sesiones con profesionales de psicología, actividades con trabajadoras sociales y otro tipo de actividades forman parte de lo que la Familia SBS les ofrece a través de Prevención Terciaria, pero a esto se le suman cursos y capacitaciones como los de cocina, repostería y barbería profesional, siendo este último una apuesta reciente que está generando frutos.
En 2023, la Familia SBS cumplió con una meta importante: trece jóvenes se graduaron de la segunda promoción de barberos profesionales, lo que les permite no solamente tener conocimientos avanzados sino además les da la oportunidad de emprender un negocio propio, pues también recibieron herramientas para poder desarrollar su profesión sin necesitar ser contratados por alguien más.
No es casualidad ni improvisación
El curso de barbería profesional para adolescentes con medidas no privativas no es una casualidad o una apuesta improvisada, ya que este nació como parte del Proyecto Fénix, un programa en el que la Familia SBS coordina cooperación interinstitucional para ofrecer capacitaciones técnicas y profesionales.
Una de las entidades que ha dicho presente desde el inicio es el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-, que apoya con instructores e instructoras, además de instalaciones para la realización de este tipo de cursos. Además, en esta ocasión se sumó el Programa Mundial de Alimentos, que aportó con la donación de herramientas de barbería que se convirtieron en un kit otorgado a cada uno de los participantes en el curso.
Herramientas para seguir adelante
“En un corto o largo plazo mi meta es un pequeño local para una barbería y cortar el pelo a mis vecinos y alrededor de mi colonia”, comentó David* (nombre ficticio para proteger su identidad), quien fue uno de los 13 jóvenes que se graduaron y obtuvieron su kit de herramientas.
Los sueños y motivaciones de cada uno de los adolescentes graduados varía, hay quienes buscan tener un negocio propio de manera inmediata, otros quieren seguir aprendiendo para hacerse de un nombre; algunos por fin tienen una profesión que ofrecer para ayudar a mantener a sus familias, pues ya son padres o madres; pero en lo que todos coinciden es que este tipo de cursos y programas se convierten en herramientas y segundas oportunidades para dejar atrás las malas decisiones e iniciar con un cambio real en sus vidas.
La Dirección de Prevención Terciaria seguirá desarrollando el curso de barbería profesional, a lo que se le sumarán otros, como el de cocina que ya dio inicio y en el que también están siendo beneficiados jóvenes que buscan cambiar el rumbo de sus vidas, que quieren resurgir de sus propias cenizas, como el ave fénix.
Texto: José Dávila
Fotografía: Luis Sajché
Video: Miguel Ávila