En comunidad es como se abordará la prevención de la migración irregular, este fue el acuerdo luego de la participación de los encargados del Centro de Formación Quédate Joyabaj en la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo -Comude- de la localidad.
El Centro de Formación Quédate es el programa de la Secretaría de Bienestar Social que brinda servicios a la niñez y adolescencia en territorios con altos índices de migración de personas menores de edad, y tiene el fin de brindarles más y mejores capacidades educativas y técnicas para que se desarrollen dentro de sus comunidades.
Esta información fue dada a conocer a líderes comunitarios y alcaldes auxiliares de 153 comunidades del municipio, quienes luego de esta reunión compartirán en cada territorio cuáles son los servicios que el centro presta, con el objetivo que más adolescentes tengan la oportunidad de estudiar y a capacitarse.
Así servimos a la niñez y adolescencia
Pedro Miranda, encargado del centro en Joyabaj, comentó que atienden a niñas, niños y adolescentes migrantes retornados y en riesgo de migrar de forma irregular; “les brindamos educación extraescolar con certificado del Ministerio de Educación y también cursos de formación técnica con certificado del Intecap”, expresó.
Por medio del centro también se realizan actividades de prevención de la violencia, así como de embarazos en menores de edad, en las cuales se tiene apoyo de jóvenes de 18 a 24 años que prestan el Servicio Cívico Social.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Centro de Formación Quédate Joyabaj