La atención a migrantes retornados al país no es una labor fácil y por dicha razón existe una variedad de instituciones que incluyen servicios dirigidos para este sector de la población guatemalteca. Las instituciones que realizan este trabajo no solamente pertenecen al sector público, también las hay del sector privado y organismos internacionales.
Una de las instituciones que vela por la restituciónn de derechos y atención primaria a migrantes es la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, la cual por medio de la Subsecretaría de Protección dirige sus esfuerzos a atender a niñas, niños y adolescentes -NNA- migrantes retornados no acompañados. ¿Quienes conforman este grupo? Todos los menores de edad que son retornados al país en su intento por migrar y que regresan al territorio sin la compañía de un adulto.
La atención brindada por la Familia SBS a los NNA retornados contempla todo un protocolo de bienvenida por medio del cual se asegura su bienestar físico y mental. Al ser retornados, se les brinda un techo, comida, condiciones de higiene, atención psicológica y espacios lúdicos en los que puedan involucrarse mientras se contacta a las familias para una reunificación pertinente.
Esta labor es parte de las líneas de trabajo en conjunto que la Familia SBS tiene con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, ente que decia el total de sus esfuerzos a atender directamente a migrantes por medio de distintos programas y centros. Además, CONAMIGUA coordina las atenciones que estos reciben por parte de otras instituciones, como la Familia SBS, PGN y PDH.
Reconocimiento a la labor
En días recientes, Conamigua realizó la entrega de reconocimientos por su labor a favor de migrantes a funcionarios del sector público, líderes migrantes, representantes del sector privado y organismos internacionales. La intención fue resaltar el compromiso demostrado en la atención de los migrantes y sus familias.
En palabras del secretario ejecutivo de CONAMIGUA, Raúl Berríos, el apoyo interinstitucional se ha transformado en el logro de los objetivos planteados por la institución y que se ve reflejado en cuestiones como la ampliación de la cobertura de atenciones y centros.
Por su parte, el secretario de la SBS, Carlos Francisco Molina se mostró agradecido con el reconocimiento y resaltó la labor enfocada en la niñez y adolescencia desde los distintos centros y programas de la Familia SBS. “Estamos recibiendo un reconocimiento por parte de Conamigua, se ha podido atender a la niñez y adolescencia no acompañada de la mejor manera posible. Todos los sextores nos hemos unido para darles un mejor trato”, destacó.
La Familia SBS dice: “Quédate”
Además de la atención primaria que la Familia SBS otorga a NNA migrantes retornados no acompañados, cuenta con los Centros de Formación Quédate, que funcionan en Santa María Visitación, Sololá; Joyabaj, Quiché y en Quetzaltenango. Estos lugares ofrecen capacitación técnica que le permite a los menores de edad obtener herramientas para encontrar trabajo o emprender y así desistir de la idea de migrar de manera irregular.
En los centros se les ofrece tanto educación extraescolar, avalada con el Ministerio de Educación -Mineduc-, como cursos técnicos que son resultado de convenios con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-.
Texto y fotos: José Dávila
Video: Miguel Ávila