LA FISIOTERAPIA AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD A SER MÁS INDEPENDIENTES

0
4411

La fisioterapia forma parte de los servicios que presta el Centro de Educación Especial Alida España de Arana a Niños, Niñas y Adolescentes –NNA- de 0 a 14 años con discapacidad intelectual, física y sensorial auditiva. 

El Centro, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- cuenta con siete programas psicopedagógicos y nueve servicios que ayudan al desarrollo integral de los menores de edad. 

Mario Porras, coordinador de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, explicó que el objetivo de las áreas a su cargo es que los NNA aprendan a mover su cuerpo de manera adecuada para que alcancen su máximo potencial de independencia. 

En Terapia Ocupacional se encargan de facilitarle a los chicos las actividades de la vida diaria, como por ejemplo desabotonarse, vestirse, cepillarse o bañarse, es por eso que el trabajo se enfoca en desarrollar la habilidad de los miembros superiores. 

Mientras que en la Fisioterapia el trabajo es a nivel general, porque se trata de habilitar las habilidades y funciones de las que carecen los pequeños vinculadas al desarrollo motor y aprendizaje del movimiento como gateo o rastreo. 

El área de Fisioterapia del Centro Alida España cuenta con cuatro atenciones que incluyen Empaques, que es donde se aplican compresas calientes en piernas para disminuir el tono muscular; colchonetas, donde trabajan la fisioterapia, traslados y neurodesarrollo; estabilización o verticalización, así como Ambulación.

Próximamente tendrán el servicio de hidroterapia, pues será habilitada la piscina de 120 metros cuadrados con la que cuenta la institución y que está siendo remodelada. Además, habrá un jacuzzi en el que se dará terapia a niños con atrofia muscular. 

Porras explicó que cada atención dura 30 minutos, la mayoría de pacientes requiere estancia en dos, por lo que la media de trabajo por chico es de una hora; en su mayoría las condiciones que se tratan son parálisis cerebral y microcefalia.

Lucía López contó que la fisioterapia le ha ayudado mucho a su hijo Johan, de 3 años porque desde febrero que lo empezó a tratar en Alida España, ya muestra más interés en su entorno y ya puede sostener la cabeza durante más tiempo. 

Otros de los servicios que se prestan en el centro son terapia de lenguaje, atención psicológica, atención pediátrica y odontológica, trabajo social, psicopedagogía, alimentación y orientación con el programa Educando en Familia.