Cuanta razón tuvo el poeta cubano José Martí al decir que “Los niños son la esperanza del mundo” y este 1 de octubre, cuando en Guatemala se celebra el Día del Niño, la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, reafirma su compromiso para continuar impulsando programas que contribuyan con el bienestar, respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.
Claros en que para formar niños felices es necesario desarrollar las destrezas y habilidades durante el periodo de la primera infancia, la SBS, por medio de la Subsecretaría de Preservación cuenta con 42 Centros de Atención Integral –CAI- a nivel nacional, en donde se atiende a pequeños de 8 meses a 6 años.
Este 2019, los CAI inscribieron a 3,697 niños, a quienes se les imparte estimulación temprana y educación preescolar avalada por el Ministerio de Educación, basados en una metodología propia e innovadora que guía y orienta respetando la individualidad y fomentando el trabajo colectivo de los chicos, por medio del juego.
Además de brindar formación escolar, en los CAI se proporciona cuidado diario y alimentación gratuita, en el 2018 fueron 2 millones 230 mil raciones de alimentos servidos, con el propósito de apoyar a padres y madres trabajadoras, vulnerables y de escasos recursos económicos, con el fin de dignificar la integridad física y emocional de los niños, formando valores, hábitos y principios éticos y morales para garantizar un desarrollo personal, familiar y social más saludable.
ATENCIÓN INTEGRAL Y ESPECIALIZADA PARA TODOS
Otro de los programas dirigidos por la Subsecretaría de Preservación y orientados a la atención integral de la niñez se desarrolla en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, en donde este año fueron admitidos 390 niños y adolescentes.
En el centro se brinda terapia de lenguaje, atención psicológica, fisioterapia, trabajo social, psicopedagogía, terapia ocupacional y servicios médicos a niños con discapacidad intelectual, física y sensorial auditiva.
Además, en el centro se apoya a las familias, brindando alimentación nutritiva y balanceada a los menores de edad que asisten de lunes a viernes a recibir atención especializada. En promedio, se preparan unas 300 raciones de comida diarias, que cubren desayuno, almuerzo y dos refacciones.
Es así como el personal del centro facilita el acceso al aprendizaje y desarrollo de las habilidades individuales y sociales, partiendo de la necesidades propias de los pacientes y de la estimulación oportuna y significativa.
NO HAY MEJOR AMOR QUE EL DE LA FAMILIA
La restitución de los derechos de la niñez y adolescencia es una de las prioridades de la SBS, es por eso que durante 2018 y 2019 fortaleció el Programa de Familias Sustitutas, que le da la oportunidad a niños y adolescentes de permanecer en el seno familiar, como una medida alternativa que evita la institucionalización, donde les brindan cuidado temporal, atendiendo su interés superior.
Este programa, bajo la administración de la Subsecretaría de Protección, se encarga de acreditar a familias interesadas en brindar abrigo y protección temporal a niños y adolescentes que, por diversas razones, han sido vulnerados y alejados de sus parientes biológicos, y obtienen el beneficio por orden de un juez competente.
Durante 2017, solo fueron integrados ocho niños, mientras que en 2019 se logró aumentar la cifra de familias acreditadas a 110 e integrar a 55 menores de edad a este sistema de cuidado alternativo, que aporta al desarrollo emocional de los pequeños.
Es así, como por medio de sus diversos programas, la SBS desarrolla acciones destinadas a fortalecer a la familia y brindar atención integral y protección a Niñas, Niños y Adolescentes guatemaltecos.